_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2010

Un 23% menos de beneficio fiscal

La eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, la subida del tipo reducido del IVA y la caída de los beneficios empresariales explican el notable descenso.

Los beneficios fiscales, es decir, las deducciones, exenciones y tipos reducidos que permiten rebajar la factura tributaria, sufrirán en 2010 una fuerte caída del 22,8% respecto al Presupuesto de 2009. Pasarán de 61.478 millones de euros a 47.474 millones. Hay dos factores que contribuyen a ese descenso. Por un lado, la eliminación de beneficios fiscales como la rebaja de 400 euros o la subida del tipo reducido del IVA del 7% al 8% a partir de julio del año próximo. Y, por el otro, la situación económica que contemplan los Presupuestos de este año es mucho peor que la reflejada en 2009. Así, menos empresas podrán obtendrán beneficios económicos y por tanto no podrán acogerse a deducciones como la reinversión de beneficios extraordinarios. Y unmayor número de parados implica que descenderán los contribuyentes que gozan de los beneficios fiscales más atractivos en el IRPF.

Sin embargo, el impuesto sobre la renta aglutina la mayor parte de las rebajas fiscales, que alcanzan los 23.313 millones de euros, un 18,3%menos. Lamayor parte de este descenso se explica por la eliminación de la rebaja de 400 euros que el Gobierno aprobó el año pasado y que tendrá un coste para el Estado de 5.700 millones de euros. Puede sorprender que los beneficios asociados a la deducción por vivienda se incrementen un 3,5% en un momento en que el mercado inmobiliario sufre una contracción histórica. Ello es así porque este incentivo se mantiene mientras un propietario destina una parte de renta al pago de la hipoteca de su vivienda habitual.

En el segundo impuesto más importante por recaudación, el IVA, los beneficios fiscales previstos en el Presupuesto de 2010 ascienden a 17.013millones de euros, cuando en las cuentas del año anterior la cifra alcanzaba los 24.400 euros. Un descenso vinculado al incremento del gravamen del 7% al 8%. El tipo reducido se aplica en las compras de vivienda libre de nueva construcción y en lamedida que el sector inmobiliario pierde peso, los beneficios fiscales asociados al gravamen reducido también disminuyen.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Los incentivos vinculados al impuesto de sociedades se reducen casi a la mitad. En los Presupuestos de 2009 sumaban 6.761 millones y en los de 2010 se sitúan en 3.640 millones. A pesar de este descenso, el Gobierno prácticamente no ha eliminado incentivos fiscales y la mayor parte de la caída se debe a la mala evolución de la economía. Así, el tipo reducido del 25% para las pymes se traducirá en un ahorro de sólo 681 millones de euros, un 64,3% menos que el año anterior. Esta cifra ilustra la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para cerrar sus ejercicios con ganancias. Si no obtienen beneficios, no pueden aplicarse el tipo reducido del impuesto de sociedades, que es el tercer tributo más importante por recaudación.

Objetivo, mantener el empleo

El proyecto de ley de Presupuestos incluye una rebaja de cinco puntos - del 25% al 20%- para las pymes que tengan una cifra de negocio inferior a cinco millones, con una plantilla que no llegue a los 25 empleados y que mantengan o aumenten el número de empleados. Sin embargo, este incentivo no se refleja en los presupuestos de beneficios fiscales ya que "no es factible efectuar una estimación fiable de la incidencia en términos de caja". Aun así, el Gobierno estima que el coste para las arcas públicas de esta medida ascenderá a 700 millones de euros.

Si bien la rebaja supone un incentivo fiscal para evitar que las pymes reduzcan su plantilla, los expertos consideran que aquellas empresas que barajan recortes de personal no se replantearán su política para acceder al incentivo fiscal. En primer lugar, porque muchas pymes que deciden recortar su plantilla se encuentran en pérdidas y, por lo tanto, no les afecta la rebaja tributaria. Además, el ahorro que supone dejar de pagar un sueldo y las correspondientes cotizaciones sociales es, en buena parte de los casos, mayor al efecto de pagar cinco puntos menos en el impuesto de sociedades.

Incentivos en tiempos de crisis

MÁS DESPIDOS: La exención de las indemnizaciones por despido en el IRPF se incrementa un 133% respecto al Presupuesto de 2009. El ahorro ascenderá a 342 millones.VIVIENDA: Si el Gobierno no cambia de opinión, el próximo año será el último en que las rentas superiores a 24.000 euros que compren una casa puedan beneficiarse de la deducción por vivienda, la segunda rebaja fiscal más importante en el IRPF.REINVERSIâN: El volumen de las deducciones por reinversión de beneficios extraordinarios caen un 22,9% sin que medie ninguna modificación legislativa. La explicación es sencilla, las empresas registran menos beneficios y, los que obtienen, no los dedican como antes a la reinversión.HIDROCARBUROS: El mayor uso de biocarburantes que tributan a tipo cero explica que los beneficios fiscales en hidrocarburos suban un 33%.EL IVA DEL 4%: Si bien el Gobierno mantiene el IVA superreducido del 4%, los beneficios asociados a él descienden un 23,2% porque el consumo estimado es menor que en Presupuesto de 2009.

Más información

Archivado En

_
_