Las regiones dispondrán de un 10% más de recursos con la nueva financiación
La FEMP reclama destinar el 60% del fondo local a servicios sociales.
Los Presupuestos del Estado de 2010 reflejan el acuerdo -aún no ratificado en el Congreso- del nuevo modelo de financiación autonómica. Las transferencias del Estado a las comunidades aumentarán un 10,8% hasta los 53.632 millones. Los Presupuestos incluyen un anticipo a cuenta de los recursos previstos en el nuevo sistema de financiación que asciende a 9.750 millones. Según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, 2.100 millones corresponden a la compensación por la eliminación del impuesto sobre el patrimonio. El resto, procede del nuevo modelo de financiación.
Por otra parte, la subida de impuestos incluida en los Presupuestos por el Gobierno supondrá unos ingresos adicionales de 6.500 millones de euros. De éstos, 2.810 millones engrosarán las arcas autonómicas. "Esperemos que los recursos adicionales a las comunidades sirvan para rebajar su déficit", apuntó Salgado. El pacto de estabilidad prevé que las regiones cierren el próximo año con un saldo negativo del 2,5% del PIB.
Madrid y Baleares aportan
Como en años anteriores, el Fondo de Suficiencia -que cubre la diferencia entre las necesidades de las comunidades y los recursos tributarios- refleja un saldo negativo para la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares. Es decir, son las únicas autosuficientes y aportadoras netas.
La mayor parte del fondo de suficiencia, dotado con 30.000 millones, se destina a Andalucía, que recibe el 27,5% del total, seguida de Galicia, Canarias y Castilla y León.
Las entidades locales, por su parte, no cuentan aún con un nuevo modelo de financiación y las transferencias derivadas del sistema vigente se reducirán en un 18,2% hasta los 11.887 millones de euros. Aun así, el capítulo de "otras transferencias" se incrementa en un 502,8% por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que no se incluyó en los Presupuestos de 2009. Aun así, este fondo, dotado con 8.000 millones este año se reducirá hasta los 5.000 millones el próximo.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó ayer poder destinar el 60% de este importe a gasto social y educativo. La petición de la entidad local contrasta con el discurso de Elena Salgado, que especificó que el fondo local se traducía en inversión civil.
Por otra parte, la FEMP presionará para que los Presupuestos recojan durante el trámite parlamentario algunas de sus propuestas. Reclaman que el límite permitido de endeudamiento se amplíe del 110% al 130% y que las entregas a cuenta -los anticipos que da el Gobierno en función de la previsión de ingresos tributarios- pasen del 95% al 98%.