El beneficio de las empresas estatales se desploma
Las sociedades públicas recibirán 202 millones más de subvención.
La crisis va a pasar factura a las empresas y sociedades mercantiles estatales el año que viene. Así lo refleja el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, en el que prevé que el resultado agregado de las entidades y sociedades públicas sea de 1.308,9 millones, un 56,2% menos que el previsto para el presente ejercicio.
En el caso del presupuesto de capital, el Ejecutivo considera que la cantidad conjunta de efectivo o equivalentes de las empresas disminuirá en 740 millones, hasta los 6.077,1 millones de euros.
El deterioro de los resultados del sector público empresarial ni siquiera va a poder ser compensado con un aumento de las ayudas estatales a su actividad. Tras el recorte del 25% que sufrió este apartado en los Presupuestos de 2009, el Gobierno ha decidido ahora incrementar un 11,7% las subvenciones de explotación, que pasan de 1.722,8 millones a 1.925,5 millones de euros.
Como es habitual cada año, los mayores beneficios que se prevén entre las empresas estatales son los de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que cerrará 2010 con un resultado de 2.572,6 millones, por debajo de los 2.891,2 millones presupuestados para el ejercicio actual.
El holding público SEPI, por su parte, ganará 328,35 millones, en buena parte gracias a que los resultados financieros se multiplicarán por nueve, hasta los 353,9 millones. Esta cifra, sin embargo, podría verse reducida finalmente, ya que incluye algunas desinversiones (como el paquete accionarial en Iberia) que es posible que no se materialicen. La Sociedad, además, se beneficiará de una aportación estatal de 100 millones.
Puertos también obtendrá un resultado significativo (128,4 millones), aunque un 15,7% inferior al previsto para este año.
Pérdidas En el lado deficitario, las pérdidas más abultadas serán las que registre Renfe Operadora, que tendrá unos números rojos de 783,1 millones pese a contar con una aportación patrimonial por parte del Estado que ascenderá a 404 millones de euros. En la misma línea, AENA, el gestor aeroportuario, alcanzará unas pérdidas de 421,5 millones, lo que supondrá haber multiplicado casi por tres las registradas solo dos años antes (en 2008). El ente invertirá 1.852,9 millones en los aeropuertos españoles a lo largo de 2010.
Las otras dos sociedades estatales que cerrarán el año que vienen con unos números rojos significativos serán, por un lado, Correos y Telégrafos, que duplicará su déficit hasta los 149,9 millones de euros y sufrirá una caída en su cifra de negocios del 2,5%. Y, por otro, el gestor ferroviario Adif, que acumulará unas pérdidas de 140,8 millones, casi el doble que las que registró el año pasado. La entidad tiene previsto invertir 5.160 millones en 2010.
La nueva RTVE, un 13% más cara
La nueva RTVE sin publicidad le saldrá más cara a los ciudadanos de lo que había previsto el Gobierno cuando aprobó en Consejo de Ministros la Ley que pone fin a los anuncios en la televisión pública estatal. La subvención que la corporación recibirá del Estado por la prestación de servicio público será de 582,54 millones de euros en 2010, es decir, un 13,1% más de lo que anunció el Ejecutivo a finales de mayo, cuando en la memoria económica de la Ley afirmó que "la aportación máxima" sería de 515 millones.Hay que recordar que la nueva norma ya le ha supuesto al contribuyente un gasto extra, después de que el Ministerio de Economía habilitara un crédito extraordinario de hasta 165 millones para compensar la pérdida de ingresos que RTVE sufrirá en los últimos cuatro meses del año tras la entrada en vigor (el pasado 1 de septiembre) de la prohibición de contratar anuncios. Los gastos de personal de la corporación presupuestados para 2010 ascienden a 386,2 millones de euros. El resultado de explotación previsto será negativo, con unas pérdidas de 1,05 millones de euros.