Las cuentas públicas para 2010

El gasto en I+D+i baja un 3,1% y se centra en el crédito a empresas.

Cuatro de cada diez euros irán a programas para la industria.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anticipó el lunes que el presupuesto de su departamento no disminuiría gracias al fuerte recorte que se había realizado en el gasto corriente. En total, según las cifras presentadas ayer en los Presupuestos Generales del Estado, el tijeretazo en esta partida se ha elevado a 50 millones de euros y ha permitido cerrar las cuentas del Ministerio con un crecimiento del 0,6%.

Lo que no ha podido evitar Garmendia son los recortes que ha sufrido la partida destinada a programas de I+D+i, a la que se ha asignado una dotación de 7.946 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,1% respecto a 2009. Son 257 millones menos que se van a restar fundamentalmente de programas de investigación pendientes deponerse en marcha. "Las dotaciones previstas en los presupuestos responden a las directrices del Gobierno, dotando al sistema científico de los créditos mínimos necesarios para mantener las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años (somos ya la novena potencia científica mundial) y dando un impulso decidido a las políticas de transferencia de tecnología", señala el Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuestos.

La mayor parte del recorte se centra en cuatro programas (investigación científica y técnica, investigación sanitaria e investigación energética) que tradicionalmente son desarrollados por organismos autónomos y universidades y que van a ver seriamente mermados sus presupuestos. El descenso se eleva a 270 millones de euros entre las cuatro partidas.

En el otro lado, los programas (fundamentalmente créditos a empresas) destinados a mejorar la base tecnológica de las empresas y a impulsar la transferencia de tecnología del sistema público al privado sufren el mayor incremento presupuestario. En concreto, el programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial cuenta con una dotación de 2.888 millones, lo que significa un incremento del 7,7% en tasa interanual. Por lo tanto, cuatro de cada diez euros que se invierten en programas de I+D+i irá a este capítulo, en el que se incluye los programas Cenit (colaboración entre multinacionales, pymes y centros tecnológicos), la línea de créditos Profit para el desarrollo tecnológico industrial. También se han visto muy afectados los programas de investigación militar, que suponen el 14,9% del presupuestos para I+D+i. En concreto tienen un presupuesto de 1.182 millones de euros, un 19% menos que en 2009, y la partida más perjudicada es la relacionada con programas de apoyo a la innovación tecnológica en defensa, que ha sufrido un recorte de 200 millones.

Ministerios

Justicia. 150 nuevas plazas de jueces

El Ejecutivo establece como prioridad para 2010 la mejora de la calidad del servicio público de los organismos de la Justicia. Por ello ha decidido elevar la dotación a esta partida hasta los 1.818 millones, lo que supone un 9,7% más que hace un año. Este incremento servirá para crear 150 nuevas plazas de jueces y 100 de fiscales, así como incrementar el número de efectivos al servicio de la

Administración de Justicia para atender los órganos judiciales con mayor volumen de litigios acumulados.

Defensa. El límite se fija en 86.000 militares

Es una de las políticas más perjudicadas por la austeridad en el gasto. El próximo año contará con una dotación de 7.357 millones de euros, un 6,2% menos que en 2009. Esto obligará, tal y como reconoce el Ejecutivo, a escalonar el reclutamiento de los nuevos efectivos, que en ningún caso superarán el límite de 86.000 fijado en los Presupuestos. También se abrirán nuevos centros universitarios adscritos a las academias militares de San Javier, Zaragoza y Marín.

Educación. El 45% del dinero se dedica a becas

El Ejecutivo seguirá centrando una gran parte del presupuesto en Educación en garantizar becas a estudiantes. En total se destinarán casi 1.400 millones, el 45,2% del total, para evitar el abandono escolar prematuro. Se habilitan dos nuevas ayudas: la beca salario, para compensar la caída de ingresos que comporta dedicarse íntegramente a los estudios, y la beca de mantenimiento, destinada a los estudiantes con menores ingresos familiares.

Medio ambiente. Apoyo al desarrollo rural

Todas las partidas vinculadas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sufren fuertes rebajas de gasto, excepto las relacionadas con el desarrollo rural, que sufren un incremento de 300 millones en tasa interanual. El 70% del presupuesto de las partidas de agricultura, pesca y alimentación (6.174 millones) se destinará a subvenciones a la producción para acoplarse a la nueva regulación comunitaria de los mercados y evitar distorsiones en los precios.

Sanidad. Se mantiene el plan bucodental

La política sanitaria contará con una dotación de 4.633,4 millones de euros, lo que supone un 0,2% más en tasa interanual. Entre las principales novedades destaca el mantenimiento del plan de Salud Bucodental, dotado con doce millones, para avanzar en la atención odontológica gratuita a los menores de edad, mientras que el Fondo de Cohesión, que compensa el coste de tratar a ciudadanos de otras comunidades, sigue congelado en 99 millones por quinto año consecutivo.

Interior. 4.000 nuevos efectivos

Garantizar la seguridad ciudadana es una de las prioridades de gasto del Ejecutivo. Buena prueba de ello es que destinará a esta partida 8.873 millones en 2010, lo que representa un incremento del 2,6% (224 millones) respecto al año anterior. Una de las partidas que más crece es la de personal, que sube un 5,4%, lo que propiciará la incorporación de 1.949 policías y 2.283 guardias civiles a través de la oferta pública de empleo, que no se verá restringida.

Los fondos destnados a la dependencia suben un 36%

El lento desarrollo que ha sufrido la ley de Dependencia puede verse acelerado por el importante aumento presupuestario fijado para el desarrollo de la misma. En total, los Presupuestos establecen créditos por valor de 1.581 millones de euros, lo que supone casi un 37% más que en 2009.

Sin embargo, el Ejecutivo no renovará la partida de 400 millones de euros, incluida en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que se transfirió a las comunidades autónomas para su gestión a lo largo de este año. En el proyecto de ley de Presupuestos, el Ejecutivo califica esta medida "de carácter excepcional y finalista". Lo que sí seguirá asumiendo la administración central será el coste derivado del nivel mínimo, lo que ya le obligó a realizar una dotación excepcional de 400 millones a mitad de 2009 a través de un decreto-ley.

Menor ayuda al desarrollo

El proyecto contempla, por otra parte, un descenso del 3,3% en los fondos para ayuda al desarrollo (AOD). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, matizó que, dado que también se producirá un descenso del producto interior bruto (un 0,3%, según la previsión gubernamental), los créditos para AOD todavía salvarán el umbral del 0,5% del PIB. Según explicó, el Ejecutivo mantiene el objetivo de alcanzar el 0,7% al término de la legislatura, previsto para 2012. El proyecto de Presupuestos sitúa la dotación destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo para 2010 en los 4.206 millones de euros, cifra que se elevará hasta 5.099 si se suman las previsiones de condonación de deuda y las aportaciones de los entes territoriales.