Prisa venderá el 25% de Santillana
Prisa venderá el 25% del Grupo Santillana de Ediciones, del que es propietario al cien por cien, cuando se perfeccione el acuerdo inicial que ha alcanzado al respecto con el fondo de capital privado DLJ South American Partners. El Grupo Santillana, editorial líder en los mercados del libro de texto y ediciones generales en España y América Latina, ha sido valorado en 1.450 millones de dólares.
La operación se enmarca en los planes estratégicos de Prisa para incorporar capital, tecnología y conocimiento a sus unidades de negocio, y para Santillana supone la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de actividades complementarias en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México.
DLJ South American Partners es un fondo de capital privado que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con este principio de acuerdo extiende su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos, a la vez que aporta al Grupo Santillana el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, con más de 20 años de experiencia en la región.
Grupo Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar en España y Latinoamérica. Asimismo, es la editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 128 millones de libros vendidos al año, es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960.
Prisa es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.
Cebrián dice que Prisa no descarta "externalizar algunas actividades"
Por otra parte, el fundador y primer director de 'El País' y actual consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró hoy que no descarta "externalizar algunas actividades del grupo" con el objetivo de "evitar" un ajuste de plantilla y "conjurar lo peor de la crisis económica".
Durante un desayuno informativo organizado por el 'Foro de Nueva Comunicación' en Madrid, Cebrián anunció que Prisa está "trabajando" para "evitar" un ajuste de plantilla y señaló que, de producirse una externalización de actividades, no se trataría de "destruir empleo", sino de "un cambio de colocación de los empleados". Asimismo, apuntó que en un contexto de crisis económica "es lógico que los medios sufran un cambio en su modelo de negocio".
Sobre la situación de Sogecable, manifestó que es "el negocio de televisión más saneado de estos momentos" y negó que tenga "ninguna dificultad financiera". En este sentido, manifestó que Prisa confía en facturar más de 3.000 millones de euros en el ejercicio 2009 y que el periódico 'El País' obtenga beneficios en este mismo ejercicio.
Concretamente, respecto a una posible fusión de Cuatro con otro operador, Cebrián afirmó que la operación es "posible", pero no "inevitable", y aseguró que fue la Sexta "la que se acercó" a Prisa para negociar, al igual que otros operadores también lo han hecho.
El directivo de Prisa informó de que las negociaciones con el grupo de Jaume Roures se rompieron por "una discusión relacionada con la valoración de las compañías", y no descartó volver a sentarse a hablar con La Sexta "si vuelven a llamar a la puerta", aunque Prisa se mostraría "un poco más escéptica que la primera vez", apuntó.