_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2010

El PP defenderá una rebaja general de impuestos y una contención del gasto

Son tantas las diferencias que separan al PP del Gobierno en la terapia que propone para salir de la crisis que Mariano Rajoy defenderá a mediados de octubre una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos. El primer partido de la oposición apuesta por una rebaja general de impuestos y por una severa contención del gasto público, tesis en las que se ve acompañado de CiU.

El equipo económico del PP dará a conocer el grueso de su alternativa económica en una convención que prevé celebrar en Barcelona a mediados de octubre. Será una primera puesta de largo de un programa que, poco a poco, el primer partido de la oposición ha ido presentando en el Congreso de los Diputados desde el inicio de la legislatura y que ha tenido, realmente, poco eco. Los asesores de Mariano Rajoy piensan que la buena gestión de los tiempos es imprescindible, teniendo en cuenta que aunque estamos viendo los peores momentos de la crisis aún faltan dos años y medio para las elecciones generales. En las propuestas de resolución defendidas por el PP en el debate del estado de la nación es donde mejor se define su alternativa fiscal, muy alejada de las medidas que ha decidido incorporar el Gobierno a los Presupuestos de 2010.

Para mejorar la fiscalidad de las pymes el PP defiende la rebaja del impuesto sobre sociedades en cinco puntos, hasta el 20%, en línea similar a lo aprobado por el Gobierno el sábado, a cambio de un compromiso de mantenimiento o creación de empleo. El PP plantea también modificar la definición de pyme de 8 a 12 millones de facturación anual, aumentando la base imponible bonificada hasta 300.000 euros. Con este fin, propone elevar del 5% al 8% el porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación, reducir a tres meses el plazo de mora para dotar la provisión por insolvencias y subir al 3% el tipo de deducción por esta misma causa.

El PP también propone varias modificaciones en el IRPF. Una de ellas afecta a las deducciones por vivienda. Lejos de la intención del Gobierno de suprimirlas en enero de 2011 para las rentas superiores a los 24.000 euros, es partidario de promover un aumento de la desgravación por compra del 15 al 25% y de aumentar hasta 10.000 euros el límite máximo de la deducción. La presidenta Esperanza Aguirre anunció que en enero subirá un punto, del 5% al 6%, la deducción en el tramo autonómico. El PP defiende también la introducción en el IRPF de una deducción del 10% para el ahorro a medio y largo plazo.

Rajoy: "Presupuestos insolidarios"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) para criticar duramente los Presupuestos de 2010, sobre todo el alza de impuestos, a la que tildó de "perjudicial, innecesaria y profundamente insolidaria" con las clases medias y trabajadores del país. A su juicio, la subida de tributaria se hace "exclusivamente para tapar los agujeros que ha creado el Gobierno con una subida disparatada del gasto público y lo que se debería hacer es ahorrar y gastar menos", informa Europa Press. El PP utilizará el debate parlamentario para hacer modificaciones en este sentido. Una vez entren los Presupuestos mañana en el Congreso, su debate se desarrollará hasta final de año. Entre los días 6 y 8 de octubre se delebrarán las comparecencias de los altos cargos.

Ayuda por el paro

El PP defiende una deducción de la base liquidable del IRPF ampliando el mínimo personal y familiar de su renta a los padres que tengan que asumir la carga de los hijos menores de 30 años en paro que han tenido que vender sus casas o dejar el alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_