_
_
_
_
_
Crisis económica

El Banco de España defiende el uso de la política fiscal para volver a la estabilidad presupuestaria

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, defendió hoy la política fiscal como un instrumento para que España pueda "volver a la senda de estabilidad presupuestaria".

Malo de Molina realizó esta reflexión en la conferencia que ofreció hoy en Bilbao bajo el título "La economía española en la crisis", dentro de una jornada organizada por 'El Nuevo Lunes' y BBK.

En su intervención, se refirió al "deterioro" del saldo presupuestario en España, con una caída del 12 puntos del PIB en dos años. En este sentido, manifestó que la política fiscal en España tiene que "adoptar un tono de restablecimiento de una senda creíble de consolidación presupuestaria".

Malo de Molina señaló que la "mejor contribución" que puede hacer es que se perciba que la economía española está en condiciones de "volver a la senda de estabilidad presupuestaria". A su juicio, para ello son necesarias medidas "ambiciosas y transparentes".

El director general del Banco de España afirmó que para llegar a esa estabilidad, hay que recurrir a todos los instrumentos de la política presupuestaria, como el control del gasto público, pero aseguró que "no cabe descartar" tener que recurrir a "restablecer unas bases de recaudación fiscal más estable y sostenible" y, por lo tanto, a acudir a determinadas medidas de carácter fiscal.

Por otra parte, afirmó que la economía española está atravesando la "encrucijada más difícil de las últimas décadas" y añadió que, en el caso de España, a la crisis mundial se ha superpuesto un "ajuste interno" derivado de los "desequilibrios acumulados" en los últimos años.

En España habrá "una recuperación débil y lenta"

Malo de Molina cree que "la fase más aguda" de la situación de crisis, se está "superando", pero aseguró que en España la recuperación será "débil y lenta". "En España, la digestión de la crisis será larga y complicada".

En su intervención, destacó que en España hay que acometer reformas estructurales en varios terrenos para avanzar en la salida de la crisis y, en concreto, hizo referencia al mercado de trabajo, la liberalización de mercados o el sistema financiero.

Más información

Archivado En

_
_