Directivos - Másteres y Posgrados

El MBA, rey y señor de la cartera nacional

Los másteres en administración de empresas desarrollan variantes, pero mantienen un enfoque global al servicio del ejecutivo.

A pesar de que las opciones formativas del catálogo español de posgrado resultan variopintas, un programa se erige en rey y señor del panorama. Se trata del MBA (Master of Business Administration, por sus siglas en inglés). Su hegemonía no es cosa de ayer. La idoneidad que atesora para entrenar el conocimiento empresarial y de gestión parece indiscutible desde hace décadas. "El MBA es el producto estrella", asegura Gloria Batllori, directora ejecutiva de la Unidad de Programas de MBA de Esade. Incluso, cabe decir que se presenta dentro del repertorio de oferta como el niño mimado. "Es la foto de la escuela", precisa Batllori, "por eso todos los centros lo cuidamos tanto". En parte, este estatus le viene dado porque las escuelas de negocios se miden en función de él. Permite la comparación entre unas y otras.

Programas punteros

Habitualmente, las instituciones académicas desarrollan variantes, a razón de las horas lectivas, el formato presencial o no, la vocación internacional, etc. Aunque siempre uno sobresale entre los hermanos, como el MBA de referencia del centro. Esade acentúa el Global Executive MBA (Gemba). Para lanzarlo se unió a McDonough School of Business y Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Georgetown University (Estados Unidos). Se imparte en ocho ciudades: Washington, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, São Paulo, Madrid, Moscú y Bangalore y cuesta 90.500 euros. En el centro indican que "está diseñado para satisfacer las necesidades de los directivos, que cada vez solicitan más programas de negocios para graduados que sean flexibles, que les aporten una perspectiva internacional y que les permitan seguir dirigiendo sus empresas".

Desde IE Business School destacan su International MBA. Nació en 1983 y ocupa 1.200 horas lectivas y prácticas a lo largo de 13 meses. Para la convocatoria de noviembre, cuenta con 440 alumnos de 70 países, que han pagado 48.000 euros, más 1.100 adicionales a la Fundación IE. "Está reconocido entre los mejores en los rankings internacionales, como el de The Wall Street Journal, que lo considera el primero del mundo dentro de los MBA de un año de duración", recalcan en la escuela.

El MBA Full Time sobresale como la joya del inventario de IESE Business School. Funciona desde 1964 y, este curso, ya registra 225 estudiantes admitidos. Consta de 3.000 horas de magisterio, en las que "los candidatos adquieren conocimientos, desarrollan capacidades y consolidan los valores claves para la dirección de empresas durante su trayectoria profesional", resumen desde el centro. El precio, 67.900 euros.

A su vez, EOI estrena el Global MBA en el curso 2009-2010. Dispone de 20 plazas y la matrícula aún permanece abierta. Incorpora 900 horas lectivas y el Proyecto Fin de Máster. Como complemento, EOI gestiona para sus alumnos una experiencia práctica (de hasta 12 meses) en empresas. Según subrayan en la escuela, "proporciona a los futuros directivos los instrumentos, técnicas y materias para poder afrontar con éxito la cambiante y competitiva economía globalizada".

Novedades tras la especialidad profesional

El mercado laboral demanda profesionales cada vez más especializados. Para atender a ese reclamo, las escuelas de negocios y universidades planifican, desde hace años, algunos másteres y posgrados sobre áreas de actividad muy concretas. En el periodo lectivo que ahora comienza, destacan algunas novedades en este sentido. ESIC, institución volcada ya de por sí en el marketing, inaugura el Programa Superior de Dirección y Marketing para la empresa Farmacéutica (260 horas. 6.750 euros) o el Programa Superior de Asesoría de Servicios Financieros (170 horas. 4.000 euros). Por su parte, IE Business School arranca el Máster en Asesoría Jurídica (Part-Time. 22.000 euros y 1.100 euros de aportación a su Fundación).

EOI, de marcada vocación industrial, saca al mercado en 2009 el Curso Carbon Trainning (72 horas. 4.000 euros). Desde el centro explican que "está dirigido a profesionales con experiencia que quieran actuar como consultores, analistas o traders en los mercados de carbono; gestores de empresa con perspectiva de integrar estrategias de carbono en sus negocios o técnicos de administraciones públicas que trabajen en las áreas relacionadas con el cambio climático".

Asimismo, es cada vez más patente en el catálogo de oferta, la aparición de posgrados, seminarios o partes formativas -integradas en programas de mayor tamaño- dedicadas al desarrollo personal en la empresa. Dentro de esta paleta, se encuentran el Máster de Inteligencia Emocional en las Organizaciones, de la Universitat de Barcelona (3.850 euros); el posgrado de CSEU La Salle -centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid-, Liderazgo Emocional (3.750 euros) o el programa Experto en Inteligencia Emocional y Tecnologías Aplicadas, de la Universidad Pontificia de Salamanca (4.500 euros).