Citi: "Aunque no salieran acuerdos del G-20, la reunión ya es un éxito"
La reunión del G-20 que tiene lugar en Pittsburgh mantiene pendientes a las Bolsas. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha charlado sobre esta cumbre con los lectores de CincoDías.com. Considera un "éxito" el hecho de que se celebre.
A partir de hoy los líderes del G-20 hablarán de reformas e intentarán devolver el equilibro a la economía mundial. "Sinceramente, nadie espera una respuesta contundente que elimine las incertidumbres", ha asegurado José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.
El experto considera que el G-20 intentará buscar una respuesta homogénea para que una crisis como la actual no vuelva a ocurrir. Durante el encuentro celebrado con los lectores de CincoDías.com, Campuzano ha afirmado que con esta cumbre se pretende "mirar al futuro, tratando con ello de dar más confianza en el presente a los agentes económicos".
Sin embargo, el estratega de Citi considera que una crisis como la actual, "con los últimos coletazos de la crisis financiera, llevará tiempo, dinero y sacrificios para ser totalmente superada". A su juicio, la crisis "no significa sólo contracción; un bajo crecimiento a medio plazo que no permita recuperar el empleo perdido sigue siendo una consecuencia terrible de la misma".
El analista también se ha referido a la polémica generada en torno a las retribuciones de los directivos, uno de los puntos que se van a tratar en la cumbre internacional. "Delimitar los sueldos siempre será más complicado que vincularlos a un crecimiento a medio y largo plazo de la entidad. En definitiva, la cuestión clave es que los sueldos a corto plazo no conlleven que la entidad asuma unos riesgos imposibles", explica Campuzano que ve difícil que se alcancen acuerdos en esta reunión aunque el mero hecho de celebrarla "ya es un éxito".
Respecto a la subida de las Bolsas, el estratega de Citi ha asegurado que "las Bolsas, en general, no están baratas, pero si finalmente el crecimiento pasa a ser sostenible a medio plazo tendremos unos precios ahora realmente atractivos. Salvo imponderables, las bolsas seguirán al alza en los próximos meses".