_
_
_
_
Mercados

La crisis fuerza al Estado a elevar un 45% las emisiones de deuda

La profundidad de la crisis ha forzado al Estado a acelerar su endeudamiento. Hasta la fecha, el importe adjudicado en las subastas de corto y largo plazo asciende a más de 162.900 millones, un 45% más que en todo el año 2008.

Los planes públicos de rescate no son gratuitos, se pagan. Esa es una idea que quizá no ha calado lo suficiente en el subconsciente colectivo. Para empezar a hacerse una idea de la magnitud del asunto, basta decir que el saldo nominal en circulación de deuda soberana supera los 415.000 millones de euros; es decir, más de un 40% del PIB nacional. Sólo este año, el Estado ha adjudicado en las subastas públicas de corto y largo plazo un importe de 162.940 millones de euros, la cifra representa un incremento del 45% respecto al conjunto de 2008.

"Es obvio que España es uno de los países que más está sufriendo el incremento del déficit y de las necesidades de emisión", reconoce Antonio Villaroya, jefe de estrategia de tipos de Bank of America Securities/Merrill Lynch Research. "España es un país con una elasticidad alta sobre el resto de la zona euro: cuando crece, crece más y cuando cae, también lo hace de forma más aguda. Esto provoca un incremento amplio de las necesidades de financiación", concluye Villaroya.

Un ejemplo manifiesto es el saldo vivo de la deuda a corto plazo, que en 2007 era de 32.440 millones y ahora es más del doble. La explicación es que es mucho más barato que el largo plazo. La prima que se exige al emisor de deuda está directamente relacionada con sus probabilidades de impago. Eso hace que la deuda de vencimiento más corto sea siempre más barata, ya que las probabilidades de que suceda algo son mucho menores. Las políticas expansivas de los bancos centrales también han llevado los tipos del corto plazo muy abajo. Los Gobiernos aprovechan la coyuntura para acelerar la subasta de letras. La contrapartida es que obliga a emitir deuda constantemente para cubrir los vencimientos.

"De momento, no hay riesgo de que el mercado se sature por un exceso de papel. Hay que tener en cuenta que se viene de un rango en el que las emisiones no eran muy elevadas. Eso sí, antes de que los tipos de intervención empiecen a normalizarse, el primer paso será reducir las emisiones", valora Ignacio Victoriano, de Renta 4. "Las emisiones de deuda se han agudizado en toda Europa, pero por ahora los inversores las están acogiendo muy bien. Una prueba de ello es que los diferenciales de los países periféricos como España no están sufriendo demasiado", subraya Alberto Matellán, de Inverseguros.

De hecho, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y el bund alemán al mismo plazo era ayer de 49,3 puntos básicos, frente a los casi 130 de comienzos de año. La renta fija debe su nombre a que el rendimiento de los títulos consiste en el pago periódico de un cupón que es una cantidad fija. Lo que varía es el precio del activo en el mercado. Así, cuanto más sube el rendimiento en términos porcentuales menos vale el activo en términos absolutos.

Mientras los efectos de la crisis económica persistan, la máquina de endeudamiento seguirá a pleno ritmo. El pasado lunes, el Estado colocó obligaciones a 30 años por un importe de 4.500 millones.

Estabilidad de tipos en la eurozona

La autoridad monetaria europea se reúne el primer jueves de cada mes para adoptar una decisión en materia de tipos de interés. Los tipos oficiales de intervención están al 1% y la perspectiva de los analistas es que sigan anclados en ese nivel durante bastante tiempo."El BCE esperará a que haya al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento del PIB antes de endurecer la política monetaria", expone Antonio Villarroya. Desde Bank of America Merrill Lynch se apuesta por un endurecimiento del precio del dinero por parte del BCE a partir del segundo semestre de 2010. "Nuestra previsión es de tipos superiores al 1% a finales del año que viene", apuntan en Renta 4.Un elemento importante es que el mandato oficial de la autoridad monetaria es perseguir una inflación media del 2% y el IPC está actualmente muy lejos. Los datos de Eurostat reflejaban un saldo negativo del 0,2% para la inflación de agosto en la eurozona, medida en tasa interanual.Por otra parte, la normalización económica responde en buena medida a medidas extraordinarias, como las rebajas de tipos, que si son retiradas de forma prematura harían peligrar la recuperación.

La cifra

76.430 millones. Es el volumen de deuda a corto plazo (hasta 12 meses) adjudicada por el Estado en subasta pública este año, un 45% más que en todo 2008.

Archivado En

_
_