Strauss-Kahn reitera que la recuperación mundial llegará en el primer semestre de 2010
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, reiteró hoy sus perspectivas de que la economía mundial se recuperará y volverá a crecer en el primer semestre del año próximo, y se mostró confiado en los resultados de la cumbre del G-20.
"No creo que haya riesgo de fracaso", señaló en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 Strauss-Kahn, quien subrayó que el reto en esta nueva cumbre del G-20 es que se mantenga la voluntad de los países que participan para seguir trabajando juntos, como lo hicieron en Londres en abril. A ese respecto, subrayó la novedad de esa "coordinación" internacional que ha evitado que "la crisis sea más grave".
Preguntado sobre la evolución económica para 2010, recordó que el FMI desde hace tiempo "prevé que la recuperación mundial se producirá en la primera mitad de 2010".
No obstante, a continuación insistió en que la experiencia muestra que "entre el momento en que vuelve el crecimiento y el momento en que se vuelve a crear empleo pasa un año". Por eso para la persona que va a perder su empleo en los próximos meses "la crisis está por delante, no por detrás", afirmó.
No es momento de retirar los planes de estímulo
Strauss-Kahn consideró que no es tiempo "todavía" de retirar los planes de estímulo contra la crisis. Afirmó que hay que encontrar nuevos vectores de progresión económica ya que si los estadounidenses, al contrario de lo que hacían antes del estallido de la crisis, se ponen a ahorrar y a consumir menos "¿Quién tirará del crecimiento mundial?".
Sobre el debate en el G-20 de la regulación de las primas para los operadores de mercados, reconoció que la posición de Estados Unidos y de los europeos "no es exactamente la misma", y estimó que con este tema "hay un problema de fondo" porque "esas primas incitan a los individuos a asumir riesgos, y eso es indecente".
En cualquier caso, precisó que pese a la relevancia y al interés que ha suscitado la cuestión en la opinión pública, hay otros asuntos que es importante acordar en la cumbre, como los requerimientos en capital de los bancos o las normas contables.
Afirmó que "todo el mundo tiene que ir con el mismo paso" en la regulación del sistema financiero para que sea realmente eficaz.
Strauss-Kahn contó que el FMI ha prestado en esta crisis el doble de dinero del que había desembolsado en la crisis asiática de finales de los años 90.