_
_
_
_
Automovilismo

La FIA inhabilita a Briatore de por vida y perdona la expulsión a Renault F1

Flavio Briatore no volverá a pisar los paddocks de la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovismo (FIA) le impuso ayer el mayor castigo, la inhabilitación de por vida, por el caso del accidente intencionado de Piquet en el GP de Singapur del año pasado. A Renault F1 le perdona la expulsión, pero está bajo vigilancia.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se quitó de encima para siempre a un personaje tan incómodo y polémico como Flavio Briatore. El Consejo Mundial del máximo organismo del automovilismo juzgó ayer el comportamiento de la escudería Renault F1 en el Gran Premio de Singapur y encontró culpables a Renault, Briatore, el jefe de ingenieros de la escudería, Pat Symonds, y al piloto Nelson Piquet Jr de "conspirar para causar un accidente deliberado", facilitando así la victoria de Fernando Alonso, el otro piloto del equipo.

La resolución del consejo mundial es la que se esperaba después de que la semana pasada Renault decidiese no plantear alegaciones a las graves acusaciones planteadas por la FIA y ofreciese las cabezas de Briatore y Symonds, lo que ha mitigado la dureza del castigo para el equipo.

La FIA considera que la actitud del equipo francés "no sólo comprometió la integridad del deporte si que además pueso en peligro lavida de los espectadores, los comisarios y del resto de pilotos, además de la de Piquet". Por este motivo el organismo que preside Max Mosley considera que Renault "merece una descalificación permanente del campeonato". Sin embargo, al haber identificado a los responsables, ha optado por suspender durante dos años la aplicación de esta condena "y sólo se activará si Renault F1 es encontrada culpable de unos hechos similares durante ese tiempo".

El italiano no podrá ni representar a pilotos ni entrar en los 'paddocks'

Con Briatore, sin embargo, la FIA no tuvo piedad. Está inhabilitado para "organizar campeonatos, dirigir equipos o representar pilotos durante un periodo de tiempo ilimitado". "No podrá acceder a ningún área bajo jurisdicción de la FIA, ni renovará la superlicencia a ningún piloto que esté representado por Briatore". Esta última sanción afecta a Mark Webber. Según la resolución del Consejo Mundial, el hecho de que Briatore haya seguido negando su implicación pese a todas las evidencias ha agravado su pena.

Un poco mejor le fue a Symonds, quien tiene el mismo castigo que Briatore pero por un periodo de cinco años, al haber reconocido su participación en la conspiración y haber mostrado arrepentimiento.

Por lo que respecta a los pilotos, a Piquet se le perdona por haber destapado el caso -1cuando fue despedido de la escudería- y a Alonso se le agradece su colaboración y se deja claro que no estuvo implicado en ningún momento en los hechos que finalmente le favorecieron.

El GP de Europa se adelanta a junio

Los malos resultados tanto de público como económicos del Gran Premio de Europa que se ha celebrado estos dos últimos años en el circuito urbano de Valencia han llevado a la FIA a aceptar una de las peticiones de la empresa valenciana que organiza la carrera, Valmor Sports.En estos dos años, el gran premio se ha celebrado a finales de agosto, "cuando la ciudad está prácticamente cerrada por vacaciones", se lamentó en su día Jorge Martínez, Aspar, uno de los socios de Valmor.Según el calendario provisional aprovado ayer por la FIA para la temporada 2010, la carrera por el puerto de Valencia se celebrará el 27 de junio, un adelanto que puede mejorar el atractivo de la cita y su rentabilidad. Este último aspecto es esencial, más después de que la Generalitat Valenciana se haya hecho cargo del pago del canon de 18 millones anuales que se paga a la empresa de Bernie Ecclestone, ya que Valmor no podía pagarlo.El Gran Premio de España se celebrará en Montmeló el 9 de mayo.

Archivado En

_
_