_
_
_
_
Automovilismo

Un grupo suizo compra el equipo BMW de Fórmula 1

La Federación Internacional de Automovilismo otorgó ayer al equipo Lotus la decimotercera plaza de la parrilla de 2010. La decisión deja fuera de momento a BMW-Sauber, justo cuando el constructor alemán ha cerrado la venta de la escudería al grupo suizo Qadbak.

Un par de horas le faltaron ayer a BMW para cerrar la operación de venta de su equipo de Fórmula 1. El constructor alemán, que había anunciado su marcha de la competición, hizo público se acuerdo de venta del 80% del BMW-Sauber al grupo suizo Qadbak Investments justo cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya había otorgado la última plaza de la parrilla del año que viene al Malaysia F1 Team, que correrá bajo la histórica marca Lotus.

La FIA, en todo caso, dejó abierta de par en par la puerta al equipo fundado por Peter Sauber en el caso de encontrar financiación, como ocurrió horas más tarde. "Se van a iniciar conversaciones con las escuderías para ampliar a 14 los equipos que compitan en 2010", dijo la FIA en su comunicado. La decisión afecta al equipo Epsilon-Euskadi, proyecto que encabeza Joan Viladelprat, que queda fuera de la parrilla.

Las dos noticias se entremezclaron ayer peleando por la relevancia. De un lado, la vuelta de la mítica Lotus. Desde 1996, esta constructora de automóviles deportivos está en manos de la empresa malasia Perusahaan Otomobil Nasional (Proton). El proyecto está amparado por el gobierno de Malasia y al frente del mismo se ha situado al empresario Tony Fernandes, fundador de Tune Group, propietaria de Air Asia. Lotus correrá con motores Cosworth, una condición prácticamente obligatoria para los nuevos equipos.

Respecto a la operación de BMW, el grupo comprador es un fondo inversor que ya adquirió un equipo de fútbol inglés -el Notts County, el más antiguo del país- el julio pasado. Peter Sauber, que mantiene el 20% del equipo, se dedicó a buscar comprador para la parte de BMW cuando los alemanes anunciaron su decisión de dejar la competición.

ASIA EN LA POLE

- La irrupción de Asia en la F1 va por una doble vía, la de los grandes premios y la de los equipos. Antes de Lotus llegó Force India.- La nueva escudería de capital malasio tendrá su estructura en Norfolk, Gran Bretaña. Usará las instalaciones que construyó Toyota para su lanzamiento en el circo.- Lotus llega y obliga al heredero de BMW, aún sin nombre, a esperar alguna baja (hay candidatos) o un cambio de norma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_