_
_
_
_
EE UU

Obama asegura que se desacelera el ritmo de destrucción de empleo

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo ayer en una entrevista con Bloomberg que el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo "están tocando fondo" y que la economía empieza a dar señales de haber entrado en crecimiento.

Son dos mensajes optimistas por parte de un presidente que a la vuelta de unas cortas vacaciones de verano se ha encontrado con una fuerte caída de su popularidad y una oposición populista a sus intentos de reforma de la sanidad. Obama ha encadenado dos días de gira por el país intentando transmitir la necesidad de las reformas financieras y el mensaje de que las medidas de estímulo económico y las intervenciones, que dice haber hecho a su pesar, en la industria de la automoción y la banca están funcionando.

EE UU ha perdido 6,9 millones de empleos desde que se decretó la entrada en lo que se ha dado en llamar "la Gran Recesión" en diciembre de 2007. Solo en enero se destruyeron 741.000 puestos de trabajo, una cifra que se ha rebajado hasta 216.000 el pasado mes de agosto. La tasa de paro es del 9,7%. Sumado el infraempleo, que contabiliza a los trabajos a tiempo parcial no deseados, ésta sube al 16,8%.

Pese a estos datos, la economía redujo su ritmo de contracción en el último trimestre hasta el 1% y ayer se conoció el dato de que los inventarios están muy por debajo de lo que se creía que estaban algo que unido a un ligero aumento del consumo permitirá registrar crecimiento en el actual trimestre.

Obama ha dicho, no obstante, que no es partidario de recortar los estímulos económicos ahora en marcha demasiado deprisa. Su temor es que "la recuperación no tome altura". El presidente dijo que tampoco favorece es un segundo estímulo fiscal.

La "recesión, técnicamente, acabada"

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer en un acto en el centro de estudios Brookings Institution que técnicamente "es muy probable que la recesión haya finalizado". Oficialmente, Bernanke no se encarga de decretar cuándo la economía está en recesión o no, esa es tarea de la NBER, la Oficina Nacional de Investgación Económica, y aún no lo ha hecho. Eso sí, el optimismo de Bernanke es matizado. "La economía va a estar débil durante algún tiempo porque mucha gente va a encontrar que su seguridad y situación laboral no es como desearían que fuera".

Archivado En

_
_