Crisis

Obama pronunciará un discurso en Wall Street en el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers

El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciará hoy un discurso, en Wall Street, en el que explicará los "drásticos pasos" dados por su Gobierno para lograr la recuperación económica y superar la crisis del sector financiero.

Barack Obama
Barack Obama

Obama, que pronunciará un discurso ante el Federal Hall de Nueva York a partir de las 16.10 horas, se referirá también a su compromiso "para reducir el papel del Gobierno en el sector financiero" tras las intervenciones de su Gobierno para impedir el descalabro de los bancos, explicó la Casa Blanca. La intervención de Obama ante Wall Street se produce cuando se cumple el primer aniversario de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera que había comenzado un año antes.

Tras la quiebra de Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008, el Congreso de EEUU aprobó un plan de rescate para el sector financiero que dotó con 700.000 millones de dólares. El presidente de EEUU también expondrá las medidas que la Casa Blanca y la comunidad mundial deben adoptar para impedir que una crisis como ésta vuelva a producirse, según fuentes oficiales.

La quiebra del gigante Lehman Brothers, que no recibió la ayuda de la Administración del ex presidente George W. Bush, supuso también la muerte de la gran banca de inversión estadounidense, pues sus otros competidores, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se reconvirtieron en bancos comerciales pera evitar una situación similar.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, informó la pasada semana de que los bancos devolverán en los próximos 18 meses cerca de 50.000 millones de dólares de las ayudas recibidas dentro de ese plan de rescate, y que se sumarán a otros 70.000 millones de dólares que ya han devuelto a lo largo de este año.

Geithner señaló la pasada semana que el sector financiero ha entrado en el camino de la estabilidad, al tiempo que estimó que ya no eran necesarias medidas de apoyo gubernamentales.