_
_
_
_
Fiscalidad

Inverco reclama que la reforma fiscal no afecte a las Sicav

La reforma fiscal que está estudiando el Gobierno ha puesto en alerta a la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), que señala que cualquier modificación que afecte a las Sicav provocará una fuga de capitales hacia otros países de la UE.

Las grandes fortunas suelen gestionar su cartera de activos a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) por su ventajosa fiscalidad. Estas compañías -hay unas 3.300 en España- tributan por el impuesto de sociedades al 1% en lugar del 30% y, además, están exentas del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Recientemente, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, retó al Gobierno a subir los impuestos a las Sicav y acusó a la ministra de Economía, Elena Salgado, de no atreverse a "tocar un pelo a los ricos". La entrada de las instituciones de inversión colectiva en el debate de la reforma fiscal despertó la alarma del sector, reacia a cualquier modificación.

Es más, Inverco considera que para salvaguardar "el principio de neutralidad" y evitar la doble imposición, las Sicav deberían estar exentas de tributar en el impuesto de sociedades. Ello es así, porque los socios ya pagan impuestos cuando retiran su dinero, cuyos beneficios tributan al tipo fijo del 18%.

De momento, Economía no plantea y así lo sugirió Elena Salgado, aumentar la fiscalidad de las Sicav y, por extensión, de las instituciones de inversión colectiva -que engloba sociedades y fondos de inversión-. Sin embargo, el Gobierno sí estudia aumentar la fiscalidad del ahorro para las rentas más altas (que actualmente tributan al 18%). Si ello sale adelante, de forma indirecta los socios de las Sicav sufrirán un aumento de la presión fiscal.

Inverco argumenta que la mayoría de países europeos no "solamente aplican el principio de neutralidad fiscal", sino que establecen estímulos fiscales adicionales a estos instrumentos" para así impulsar el ahorro a largo plazo. En Portugal, Italia, Austria, Bélgica y Holanda, entre otros, las ganancias patrimoniales obtenidos a través de una institución de inversión colectiva están exentas.

En España, en cambio, los socios tributan a un tipo fijo. Lo mismo sucede en Alemania, Finlandia, Francia o Polonia. El Reino Unido supone una excepción en el panorama europeo, ya que los partícipes de las Sicav tributan al tipo marginal del IRPF.

Cualquier trato desfavorable hacia las Sicav produciría una "automática deslocalización", según Inverco. Luxemburgo e Irlanda, con una legislación fiscal ventajosa, aglutinan 1,8 billones de euros en activos procedentes de no residentes, lo que supone un 40% del total de activos de las sociedades y fondos de inversión de Europa.

Por otra parte, la mayor parte de las Sicav mantiene más de la mitad de su cartera en el mercado español, lo que contribuye a "generar negocio a las entidades intermediarias españolas".

La eterna y perdida guerra de los inspectores

Nadie ha criticado tanto la fiscalidad de las Sicav como la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, que consideran que este tipo de sociedades -en contra de lo que proclaman sus estatutos- no pueden definirse como una institución de inversión colectiva. Son, en su opinión, vehículos de inversión personalizados y dirigidos por un único socio. Para constituirse una Sicav, entre otros requisitos, se exige que cuenta como mínimo con 100 inversores. Todas las Sicav registradas en la CNMV cumplen esta condición, pero los inspectores denuncian que, en realidad, el dominio recae sobre un sólo socio y que el resto de partícipes son "mariachis", es decir, hombres de paja o meros figurantes.De hecho, la organización de inspectores alertaron en 2005 que la mayor parte de las Sicav mantenían inversores ficticios, aunque no pudieron aplicar las sanciones correspondientes porque el Congreso les retiró la competencia de control sobre las Sicav para cedérsela a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Inverco por su parte, sostiene que las Sicav suponen una importante fuente de ingresos públicos. En 2008, el patrimonio de estas sociedades ascendía a 25.000 millones de euros. Las plusvalías que genere todo ese dinero tributará en el momento en que los socios retiren su inversión. Además, Inverco recuerda que según la Agencia Tributaria, en 2008, la recaudación por retenciones sobre ganancias patrimoniales generadas por los inversores en instituciones de inversión colectiva ascendió a 1.282 millones de euros. La mayor parte -825 millones- procedieron de la tributación de los dividendos y las plusvalías y, el resto (457 millones), derivaron del pago del 1% en el impuesto de sociedades.

Las cifras

22% es la caída que sufrió el patrimonio de las Sicav en el año 2008 respecto al ejercicio anterior.18% es el tipo por el que tributan las plusvalías que obtienen los socios de las Sicav cuando retiran su dinero.3.347 Sicav existen en España. Diez años atrás no alcanzaban el medio millar.

Archivado En

_
_