_
_
_
_
_
Presidencia Ejecutiva Federal

IU propone bajar los impuestos al 65% de los contribuyentes

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por bajar los impuestos al 65% de los contribuyentes -las rentas más bajas-, congelar los tributos a la clase media y aumentar la contribución fiscal de las rentas altas.

Así lo ha explicado durante la presentación de su informe político en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, donde ha detallado su propuesta de reforma fiscal alternativa a las medidas "incompletas, erráticas e insuficientes" adelantadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lara ha planteado reducir en un 25 por ciento la cuota del IRPF de todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales con el objetivo de mejorar el consumo de las familias de rentas más bajas, lo que afectaría a un 65 por ciento del total de los contribuyentes.

Para mejorar la progresividad del IRPF ha defendido un aumento del 43% al 50% del tipo marginal para las rentas más altas, con unos ingresos anuales de 60.000 euros, lo que afectaría al 5% del total de los contribuyentes.

También ha apostado por congelar la tarifa del IRPF para los contribuyentes con unos ingresos situados entre 21.000 y 60.000 euros anuales, que representarían el 30% del total.

La recuperación del impuesto sobre el patrimonio, la introducción de medidas de fiscalidad verde, el aumento del IVA en las compras de artículos de lujo, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal y la modificación del impuesto de sociedades para introducir principios de progresividad son otras de las propuestas fiscales de IU.

Mejorar los servicios sociales

En su intervención, el coordinador general de IU ha subrayado que "la contribución fiscal de los españoles debe servir para mejorar los servicios sociales, redistribuir la renta y constituir el soporte financiero de la intervención pública para impulsar un nuevo modelo productivo".

La fiscalidad, junto a los Presupuestos Generales del Estado, serán dos elementos de "la batalla política e ideológica" de este otoño, ha explicado Lara, quien ha arremetido contra la CEOE por tratar de "quebrar el movimiento sindical", ha criticado la falta de alternativa del PP y ha calificado de "bochornosa y demagógica" la posición de CiU.

Para el dirigente de IU, el PP jamás se ha preocupado por las capas medias en sus políticas, mientras que CiU se opone a la subida de impuestos, aunque reclama más fondos para Cataluña.

Lara ha denunciado "la incoherencia, las contradicciones y la improvisación permanente" del PSOE, que, a su juicio, está instalado en el "social-liberalismo" y actúa al "dictado de la banca y del gran capital".

Ha hecho un llamamiento a "luchar por una salida de la crisis alternativa a las políticas neoliberales del PP y del PSOE" y ha agregado que el objetivo de IU son los trabajadores, los parados y las pequeñas y medianas empresas.

"Es la hora de defender en las instituciones una política alternativa a los modelos de salida de la crisis que defiende la derecha política y económica y la socialdemocracia", ha dicho Lara, antes de llamar a la "movilización social".

En su discurso, se ha referido además a la compra de General Motors por la empresa Magna y ha reclamado la intervención del Gobierno ante la nueva empresa para garantizar el mantenimiento de los empleos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para evitar la pérdida de 1.700 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_