Deuda privada

Iberdrola emite bonos por 2.000 millones de dólares en Estados Unidos

Colocación entre 150 inversores institucionales.

Iberdrola ha cerrado la emisión en el mercado de Estados Unidos de bonos por 2.000 millones de dólares (1.379 millones de euros) por cinco y 10 años (1.000 millones para cada tramo). Los bancos colocadores han sido Goldman Sachs, Citi, Bank of America y Barclays. Para la eléctrica esta colocación se inscribe en su programa de mejora de sus ratios financieros, que inició en julio del pasado año, y que ha consistido, además de emisiones de papel, en refinanciación de deuda y en una ampliación de capital.

La transacción se ha colocado entre más de 150 inversores institucionales y, según fuentes del mercado, ha logrado una demanda de 6.000 millones (las ofertas eran de 150 y 165 puntos básicos más que el equivalente del Tesoro americano). Iberdrola accede así a un mercado de gran liquidez y donde cuenta con una gran presencia, también en renovables.

La serie de colocaciones de bonos realizadas con anterioridad, que se han beneficiado de la buena acogida que está dando el mercado a este tipo de activos, junto con la actual permiten que Iberdrola eleve su liquidez a más de 11.000 millones de euros, así como atender sus necesidades de financiación para 2009 y 2010. También aliviar las tensiones que le han afectado como a todas las empresas con estrategias de crecimiento y reducir la dependencia de la banca.

IBERDROLA 9,13 0,84%

En esta línea, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán se plantea recortar su deuda financiera a 25.000 o 26.000 millones de euros al finalizar el año, lo que supondría una reducción de unos 6.000 millones en el ejercicio. Al concluir el primer semestre el endeudamiento superaba los 29.300 millones

En enero de este año la eléctrica emitió bonos por 1.000 millones de euros y por 500 millones de libras. Estas cantidades se unieron a los 1.600 millones colocados en noviembre de 2008 y a los 1.720 millones de euros de abril de ese mismo año. Por otro lado, alcanzó un acuerdo con parte de la banca acreedora para refinanciar la compra de Scottish Power.

El pacto afectó a 4.000 millones de los 5.262 millones de euros adeudados. Posteriormente ha realizado una ampliación por 1.300 millones.

Esta emisión es la segunda hecha por una empresa española en EE UU, tras las varias de Telefónica, que colocó 2.250 millones en julio.

Ubicación

La emisión en el mercado norteamericano está en parte relacionada con la estrategia de Iberdrola de contar con financiación en las zonas en donde está instalada o tenga fuertes intereses. El grupo adquirió Energy East y además allí se centran los planes de crecimiento de su filial Renovables, que está presente en 20 estados.