_
_
_
_
_
Mercado del automóvil

Los coches pequeños reinan en Europa

El Volkswagen Golf se mantiene por quinto mes como coche más vendido

Los coches de menor tamaño, susceptibles de ser objeto de ayudas gubernamentales, empujan hacia arriba las ventas de automóviles en Europa. Los segmentos más bajos de la gama son la principal razón por la que las ventas están recuperándose en el continente.

x En lo que supone un marcado contraste con respecto al pasado año, los diez vehículos más vendidos en Europa en julio pasado (los últimos datos disponibles) forman parte de los segmentos B (el Renault Clio o el Opel Corsa, por ejemplo) o del segmento C (el más competido, en el que figuran nombres como elVW Golf o el Ford Focus), según los datos que ofrece la consultora especializada Jato Dynamics.

x "Los manidos 'brotes verdes' de la recuperación", asegura en una nota de prensa David Di Girolamo, responsable de Jato Consult, "pueden observarse en el mercado de coches pequeños, que es principal beneficiado de los planes de achatarramiento y de los incentivos en Europa y del deseo de los consumidores de moverse hacia automóviles más accesibles".

x Los cinco principales mercados europeos ?Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España? ofrecen ayudas a la compra de vehículos más ecológicos. En Alemania se agotó la semana pasada la dotación presupuestaria de 5.000 millones de euros prevista por el Gobierno de Angela Merkel. A los cinco grandes mercados se les unen otros como Polonia o Portugal.

x Otras ayudas estatales también están influyendo en el devenir de las ventas, con subsidios a la adquisición de coches propulsados por gas, tanto licuado como comprimido. La menor demanda de grandes vehículos movidos por motorizaciones diésel han reducido la cuota de mercado por debajo del 50% por primera vez desde mayo de 2007. En medio de tanto cambio, algo permanece inalterado. El Volkswagen Golf se mantuvo por quinto mes consecutivo como elmodelomás vendido en el continente, según Jato Dynamics. Sus ventas alcanzaron las 339.045 unidades en los siete primeros meses del año, con un alza del 15,5%. El Golf ya finalizó 2008 como el turismomás vendido del mercado continental.

x El Ford Fiesta recorta distancias tras registrar un crecimiento del 37,1% y sumar 283.940 vehículos en el periodo. El tercero de la lista, el Peugeot 207, sin embargo, cayó un 19,0% hasta 226.953 matriculaciones.

x Estos dos últimos vehículos se ensamblan parcialmente en factorías españolas (en Almussafes y Villaverde, respectivamente). Otros dos coches de los diez más vendidos ensamblados en España son el Opel Corsa y el Renault Clio, en la quinta y la novena posición, si bien registran caídas del 11,4% y del 24,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_