_
_
_
_
Automóviles excepcionales

Ferrari renueva su gama V8 con el nuevo 458 Italia

Los modelos con motor ocho cilindros en posición central representan tradicionalmente un 80% de las ventas de la marca.

Su afilada carrocería de aluminio ha sido diseñada por la firma Pininfarina
Su afilada carrocería de aluminio ha sido diseñada por la firma PininfarinaFerrari

Apesar de tratarse del modelo de acceso de la gama Ferrari V8, sus detalles revelan que estamos ante el modelo deMaranello con mayor carga tecnológica. Además, salvo hiperdeportivos como el Enzo, ha sido siempre las berlinettas pequeñas de la marca la que ha representado la opción más deportiva y radical por su característico motor en disposición central.

El 458 Italia monta un propulsor V8 atmosférico de 4.499 cc e inyección directa que ofrece 570 CV a unas estratosféricas 9.000 rpm. El par es de 540 Nm a unas altas 6.000 rpm (aunque el 80% esta disponible desde las 3.250 rpm) confirmando que es un motor al que le gusta girar a altas revoluciones y que las alcanza de modo balístico. Con 125 CV/litro se trata del propulsor con mayor potencia específica de la historia de Ferrari.

Facilidad de conducción Pero no se tratará de un deportivo de carácter comprometido y exigente; el Italia tiene un cuarto más de par motor que el 430 Scuderia, por lo que tendrá mayores bajos y será más dócil. Ferrari ha puesto especial atención en reducir la fricción interna en el agrandado V8, que combinado con un peso total de 1.380 kg gracias al uso de aluminio en carrocería y bastidor ?fabricado por Alcoa con piezas pegadas, no soldadas? ayuda a liberar más potencia y a mejorar la economía.

La suspensión, también de aluminio, dispone de triángulos superpuestos en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero. La transmisión es pilotada de doble embrague, como en el California, y la potencia es conducida a través de siete velocidades a las ruedas traseras. Como era de esperar, el conductor podrá modificar el programa de la caja de cambios y los sistemas de estabilidad a través del interruptor denominado mannetino.

En Ferrari dicen que la posición de conducción esta inspirada en los coches de Fórmula 1 y asegura que el ex piloto alemán Michael Schumacher ha ayudado a desarrollar la ergonomía del habitáculo. En el 458 Italia no hay versiones híbridas ni baterías en perspectiva, pero tiene varias soluciones de ingeniería realmente inteligentes.

Los bajos son completamente planos y hay unos pequeñas "aletas aerolásticas" en el frontal para generar carga aerodinámica. Según aumenta la velocidad, se deforman para reducir la sección de las tomas de refrigeración y disminuir el coeficiente de penetración. Hay pocos apéndices externos que arruinen las líneas del Italia. Ferrari dice que a 200 km/h el 458 genera 148 kg de carga aerodinámica.

La inyección directa y los largos desarrollos del cambio de doble embrague hacen que el 458 consuma menos combustible que el 430 Scuderia-promediando 13,7 l/100 km con 320 gr/km de emisiones de CO2. No está nada mal para un coche capaz de alcanzar 325 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 seg. La frenada será igualmente salvaje necesitando sólo 32,5 metros para detenerse por completo yendo a 100 km/h.

El diferencial electrónico y el control de tracción están ahora controlados por la misma centralita y Ferrari dice que el 458 produce un tercio más de aceleración longitudinal que el viejo 430. Como es habitual, es la empresa Pininfarina quien se ha encargado del diseño. El estilo interior es obra del jefe de diseño de Ferrari Donato Coco, que incluye una nueva configuración y un interfaz ergonómico revolucionario donde los controles están todos agrupados en el volante. El próximo 15 de septiembre se presentará oficialmente en el Salón de Fráncfort.

Más información

Archivado En

_
_