Divisas

El dólar, a punto de marcar mínimos del año

El dólar ha caído hoy a su nivel más bajo en casi un año contra una canasta de monedas mientras que los inversores han colocado al oro y a la plata en niveles máximos y con el pretróleo sumando posiciones un día antes de la reunión de la OPEP. (Consulta la cotización de las divisas)

La divisa de Estados Unidos, vista como un refugio seguro en momentos de incertidumbre, tiende a bajar cuando se incrementa el apetito por el riesgo. "Mientras entramos en el primer día de negocios después del verano, los inversores decisivamente están buscando activos de riesgo", dijo Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotia Capital en Toronto. "Las acciones están fuertes, las materias primas han subido y el dólar está notablemente flojo".

El índice dólar, que mide el valor de la divisa contra una canasta de seis monedas principales, llegó a perder más de 1% diario a 77,14 unidades, mínimo en casi un año.

El euro llegó a revalorizarse hasta 1,4507 dólares, según datos de Reuters, un alza de más de 1% diario frente al dólar y el nivel más fuerte desde diciembre. Luego se cotizaba con una ganancia del 1% a 1,4483 unidades de Estados Unidos. El oro asciende más de 1% a 1.007,45 dólares la onza, máximo desde marzo del 2008.

EUR x USD 1,0832 0,018%

Algunos analistas consideran que la escalada del precio del oro podría alentar otra oleada de ventas de dólares especulativas.