Los analistas creen que la fusión entre Deutsche Telekom y France Telecom beneficiaría a Telefónica
Los analistas del sector de telecomunicaciones coincidieron en tachar de favorable para Telefónica el acuerdo anunciado hoy entre los operadores Deutsche Telekom y France Telecom para fusionar las actividades de sus filiales de móviles en Reino Unido al considerar que dicha operación consolida el mercado británico y reduce la presión competitiva.
A pesar de que la creación de una 'joint venture' entre ambos operadores supondría desbancar a la firma española que ocupaba el primer puesto en el sector de telefonía móvil en Reino Unido. Los analistas consideran que la firma presidida por César Alierta se beneficia "indirectamente" de un acuerdo entre T-Mobile UK, filial de la alemana Deutsche Telekom, y de Orange UK, filial británica de France Telecom.
En concreto, la fusión de las actividades de las filiales de móviles de las dos compañías daría origen a un nuevo líder en el sector de la telefonía móvil británica con un 37% de cuota de mercado, superando a la filial de Telefónica, O2, con una cuota del 27%, y a Vodafone, con un 24%.
Para Citigroup el impacto de esta alianza es "positivo" para el mercado ya que dará lugar a "precios más estables". Además, el banco destacó que los riesgos de la ejecución de la fusión -que supondría unos costes de integración de entre 600 y 800 millones de libras esterlinas (685 y 912 millones de euros) entre 2010 y 2014- y la incertidumbre de marca "juegan a favor" de Telefónica a corto plazo.
En este sentido, el banco luso BPI resaltó que el acuerdo entre Deutsche Telekom y France Telecom "disipa los miedos" generados por el "alto precio" que Telefónica debería pagar por T-Mobile.
Según la prensa británica, Telefónica y Vodafone habrían presentado a finales del pasado mes de agosto sendas ofertas informales de compra de unos 4.000 millones de libras esterlinas (unos 4.500 millones de euros) para hacerse con T-Mobile UK.
Espirito Santo se mostró más cauto y destacó que la fusión es "potencialmente positiva" para Telefónica aunque señaló "que todavía existen incertidumbres" regulatorias, ya que el regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, debe dar el visto bueno a la operación.
Por su parte, Iberian Equities destacó que la consolidación en un mercado tan competitivo y maduro como el británico es positiva para todos los agentes, ya que los cuatro operadores del mercado se beneficiarían de un entorno "más racional" a la vez que elimina las dudas en torno a que la compra de T-Mobile por parte de Telefónica afectaría a la capacidad de la operadora de retribuir al accionista.