Bolsa de Nueva York

El sector servicios sirve de excusa para el rebote de Wall Street

La Bolsa de Nueva York consigue rebotar tras cuatro jornadas de pérdidas, gracias a la leve mejora registrada por el sector servicios. Los resultados de las cadenas minoristas y las optimistas previsiones de la OCDE también animaron las compras en Wall Street, que se anotó al cierre un 0,69%.

Punto y aparte. El verde se consolidó en el parqué neoyorquino después de cuatro jornadas de pérdidas, alentada por las previsiones de la OCDE, que auguró que la recesión terminará antes de lo que se preveía y que la recuperación será más fuerte de lo esperado. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,69%, en tanto que Nasdaq y S&P500 rebotaron un 0,82% y 0,85% respectivamente.

Wall Street ve por fin luz al final de un túnel que ha oscurecido durante cuatro días el ánimo comprador de los inversores. Pese a que las cifras macroeconómicas han sido irregulares, el verde se instauró en el parqué ya en el toque de campana cuando los expertos de la OCDE auguraban un optimista panorama ante la situación económica del país. Fue la excusa perfecta para cambiar la tendencia y, aunque con cierta volatilidad, las ganancias se sostuvieron en los primeros compases de la negociación.

Al filo de la media sesión, el verde se consolidó en la Bolsa, después de que mercados e inversores digirieran la avalancha de datos macro publicados. Buen sabor de boca dejó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) del sector servicios, que informó de que su índice de actividad en el sector de los servicios, que representa cerca del 90% de la economía de EE UU, se situó en 48,4 puntos en agosto, comparado con los 46,4 de julio. El dato, en línea con lo esperado, se acerca a los 50 puntos, que representa crecimiento.

DOW JONES 27.081,36 -3,15%

Peor cara pusieron los operarios a las nuevas cifras sobre la situación del mercado laboral, que sigue sin levantar cabeza. Si ayer la destrucción de empleo del sector privado defraudaba al parqué, hoy le ha tocado el turno al dato semanal de peticiones de subsidio por desempleo. Pese a que se ha registrado cierta mejora, lo cierto es que la cifra publicada hoy por el Departamento de Empleo de EE UU ha estado por debajo de las expectativas de los analistas, ya que las peticiones se han reducido en 4.000, hasta las 570.000 personas, frente a las 560.000 que esperaba el mercado.

Buenos resultados de las minoristas

En el apartado empresarial, se han conocido los datos de ventas de las principales cadenas minoristas, como Costco, que ha sorprendido al mercado con un descenso de su facturación del 2%, frente al 5,7% esperado. El mercado aplaudió con una revalorización del 8,53% los buenos resultados de la compañía. Con el mismo ritmo se comportaron las ventas de Target en el último mes, cuando la firma facturó un 2,9% menos que el año pasado, frente a una previsión mucho más pesimista. Sus títulos avanzaron un 2,66%.

En lo que se refiere a la treintena de empresas que cotizan en el Dow Jones, la minorista Wal- Mart se vio beneficiada del avance global del sector y sumó un 1,67%. Importantes avances registraron también los fabricantes Alcoa (+4,16%) y Caterpillar (+3,45%), así como las financieras JP Morgan (+3,11%) y Bank of America (+3,07%).

En el lado de las pérdidas destacaron las farmacéuticas Merck (-1,85%) y Pfizer (-1,35%) y las tecnológicas AT&T (-0,87%) e Intel (-0,46%).

El barril de crudo de Texas se depreció un 0,13% y cerró a 67,96 dólares, en una sesión muy variable, en la que el dólar se fortaleció ante el euro y otras divisas.