Aviación

EE UU obliga a las aerolíneas a cambiar todos los sensores de velocidad de los A330

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha ordenado a todas las aerolíneas estadounidenses que cuenten con aviones del fabricante europeo Airbus del modelo A330 a cambiar los sensores de velocidad 'pitot' en un plazo de 120 días.

Según la FAA, dichos sensores, fabricados por Thales, no son seguros y en este sentido recordó que podrían haber contribuido a la caída del A330 que se hundió en aguas del océano Atlántico mientras operaba la ruta entre Río de Janeiro y París el pasado mes de junio.

Así, las aerolíneas estadounidenses tendrán 120 días de plazo a partir del próximo martes para sustitir los 'pitot' de Thales por sondas fabricadas por Goodrich.

Según recuerda la prensa francesa, pocos días después de la tragedia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ya solicitó la sustitución de dichas sondas de las flotas de las compañías aéreas europeas.

A esta recomendación, se sumó la de Airbus que instó a las aerolíneas a sustituir los sensores de velocidad de la marca Thales por sondas del fabricante Goodrich, tras constatar en una encuesta realizada entre los operadores usuarios de los modelos A330 y A340, una mayor "fiabilidad" de los tubos 'pitot' del proveedor estadounidense frente a los de la compañía francesa.

De esta forma, a finales del pasado mes de junio diversas compañías aéreas estadounidenses, al igual que Air France-KLM, ya iniciaron el cambio de los sensores.

En Estados Unidos, sólo las aerolíneas US Airways y Delta Airlines cuenta con aviones Airbus A330, contabilizando aproximadamente unos 40 aparatos de estos modelos, según indica la prensa estadounidense.