Competencia

Bruselas abre una investigación a Oracle por la compra de Sun Microsystems

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre la compra de la compañía Sun Microsystems por Oracle, uno de los mayores fabricantes mundiales de programas y aplicaciones informáticas, para determinar si la operación generaría problemas para la competencia en Europa.

El Ejecutivo comunitario ha explicado hoy en un comunicado que, tras una investigación preliminar, ha llegado a la conclusión de que existen "serias dudas" sobre la compatibilidad de esta compra con las reglas del mercado único europeo, ya que podría obstaculizar la competencia en el mercado de bases de datos.

Bruselas tiene ahora noventa días laborables, hasta el 19 de enero de 2010, para decidir si autoriza la operación o si la bloquea ante los riesgos para la libre competencia.

Las dos compañías estadounidenses llegaron a un acuerdo en abril, por el que Oracle adquiría Sun Microsystems, proveedora de productos y servicios para redes informáticas, por un total de 5.700 millones de euros.

"La Comisión debe examinar muy atentamente los efectos que tendría sobre la competencia en Europa el proyecto del primer proveedor mundial de programas de bases de datos propietarias de comprar la primera compañía mundial de bases de datos abiertas", ha afirmado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La CE ha recordado que el mercado de bases de datos está muy "concentrado", dado que las tres empresas más importantes -Oracle, IBM y Microsoft- dominan el 85% del sector.