_
_
_
_
_
Ayudas públicas

Iberdrola recibe 207 millones del 'plan Obama' de energías renovables

Iberdrola Renovables va a dar un salto de gigante en la expansión de su negocio en Estados Unidos. El Tesoro asignó ayer a la compañía española 207 millones de euros en ayudas para proyectos en el país.

España apuesta por el empleo en las energías renovables
España apuesta por el empleo en las energías renovables

Iberdrola ha dado un golpe de mano en la primera ronda de adjudicación de fondos por parte del Gobierno de Barack Obama para financiar el desarrollo de las energías renovables. La compañía española se ha adjudicado 207 de los 353 millones de euros que se asignaban en el primer reparto. Es decir, el 60% del presupuesto, que la empresa destinará a financiar la construcción de cinco parques eólicos en Estados Unidos.

Las instalaciones que se han beneficiado del Plan de Estímulo del Gobierno estadounidense son el de Peñascal (Texas), Moraine II (Minnesota), Locus Ridge, Pebble Springs y Hay Canyon, estos tres últimos ubicados en el Estado de Oregón. En estos proyectos la compañía de renovables ha invertido unos 1.000 millones de dólares (704,2 millones de euros).

Las ayudas son proporcionales a las inversiones que cada firma ha realizado en EE UU, mercado en el que Iberdrola Renovables ha destinado más de 2.000 millones de dólares durante el pasado año (1.408,4 millones de euros), hasta consolidarse como el segundo operador eólico, según un comunicado de la entidad.

Otras beneficiadas han sido First Wind Energy (74 millones de dólares), con instalaciones en New York y Maine; Horizon Wind Energy, filial de Energias de Portugal, recibe 47,7 millones de dólares para desarrollar su plan eólico en Oregón, y EverPower se lleva 42,2 millones para su proyecto en Pennsylvania.

Plan de inversiones

Adicionalmente Iberdrola Renovables ha solicitado al Gobierno de Obama ayudas para la construcción de otros parques eólicos por 200 millones de dólares (140,8 millones de euros), para los que espera aprobación en las próximas semanas.

Con el respaldo obtenido acelerará su plan de inversiones en EE UU, donde espera instalar 700 megavatios (MW) este año e invertir alrededor de 6.000 millones de dólares (4.228 millones de euros) en energías limpias hasta finales de 2012.

El pasado julio, Iberdrola Renovables anunció que esperaba recibir del Gobierno de EE UU una dotación económica de entre 400 y 500 millones de dólares (de 290 a 360 millones de euros). La estimación no era alejada de la realidad. La compañía tiene más de 3.000 megavatios de potencia eólica instalada en ese país y emplea a más de 800 personas en sus plantas.

La cifra

 

353 millones de euros en ayudas han sido adjudicados en la primera ronda. El 60% es para Iberdrola.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_