Datos de Eurostat

La economía europea ralentizó su caída en el segundo trimestre

La economía europea ralentizó su caída en el segundo trimestre de 2009 al contraerse el PIB un 0,1% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de la UE, muy por debajo de los descensos del 2,5% y 2,4%, respectivamente, registrados en los tres primeros meses del año, según datos preliminares revelados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 4,7% en el segundo trimestre, dos décimas menos que la caída interanual del primer trimestre (-4,9%). En la Europa de los Veintisiete, el PIB se contrajo un 4,8% en términos interanuales.

Con los datos publicados hoy, tanto la zona euro como la UE encadenan cinco trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como tres trimestres de descenso en términos interanuales.

Además, los datos mejoran la estimación inicial para los Veintisiete, que anunciaba una caída del 0,3%, y mantiene en el 0,1% el decrecimiento para el área de la moneda única.

El deterioro de la actividad se moderó gracias a la vuelta al crecimiento de Alemania y Francia que registraron entre abril y junio sendos avances del 0,3 por ciento tras cuatro trimestres consecutivos de contracción de sus economías.

En España, la actividad continuó bajando con un retroceso del 1,1%, aunque la caída fue menos intensa que el trimestre previo cuando alcanzó el 1,6%.