_
_
_
_
_
Bolsa española

El Ibex suma seis meses de subidas, su mejor racha en dos años y medio

El mejor agosto de los últimos 16 años y seis meses consecutivos de subidas. Aunque el Ibex cedió ayer un 0,68%, hasta 11.365,1 puntos, no encadenaba tantos meses en positivo desde hace dos años y medio. Su escalada desde los mínimos de marzo asciende ya al 66,7%.

Los inversores evocan ahora como una especie de pesadilla lo sufrido por las Bolsas en los dos primeros meses del ejercicio. Las órdenes de venta no respetaban ningún soporte técnico ni ningún ratio fundamental. El 9 de marzo, con la moral por los suelos y el pánico a que la economía mundial cayera en una depresión, el Ibex marcó su mínimo de cinco años y medio. El desplome desde el máximo histórico alcanzaba el 57%. Todo parecía perdido.

Poco más de cinco meses después, la situación ha dado un giro de 180 grados. Primero, fueron los indicadores de confianza los que mostraron que el panorama no era tan malo como se creía; después, lo datos macroeconómicos; y la guinda llegó de la mano de los resultados empresariales, menos malos de lo esperado. Ya han publicado 491 compañías del S&P 500 y el 72% de ellas ha batido las previsiones.

Los tipos de interés están en mínimos históricos a ambos lados del Atlántico y el mercado considera que una de las pocas opciones atractivas es la renta variable. Así, con una escalada del 4,7%, el Ibex ha firmado su mejor agosto desde 1993, cuando se anotó un 12,71%, y ha enlazado seis meses de subidas, su mejor racha desde enero de 2007.

Desde el mínimo de marzo, el Ibex se anota un 66,7%, pero el acelerón veraniego puede fecharse el 13 de julio; desde entonces, sube un 21,6%.

Por valores, los bancos lideraron la escalada de agosto. Popular (18,55%) fue el mejor, seguido de Bankinter (16,31%) y Sabadell (12,39%). Aunque, una vez más, los blue chips fueron los que asumieron el peso de la recuperación. De los 510 puntos que subió el Ibex, Santander contribuyó con 137, seguido de BBVA (95) e Iberdrola (67).

También fueron noticia las inmobiliarias, que experimentaron avances espectaculares. Reyal Urbis escaló un 208,33%, seguida por Renta Corporación (106,17%), Metrovacesa (63,46%), Afirma (53,46%), Realia (39,74%) y Colonial (37,40%). Los expertos consideran que estas alzas fueron fruto exclusivamente de la especulación y de su bajo free float (capital que cotiza libremente en Bolsa).

Las subidas fueron contundentes en la mayoría de los parqués, pero hubo significativas excepciones, como la Bolsa china, que retrocedió un 21,81% el mes pasado. Precisamente ayer, el índice Shanghai se desplomó un 6,74%, su mayor bajada desde junio de 2008, lo que marcó el camino de las Bolsas de todo el mundo, que optaron por la recogida de beneficios. El Ibex cedió un 0,68%, hasta 11.365,1 puntos, con un volumen muy bajo, en línea con el de todo agosto. Mientras, en Wall Street, el Dow Jones se dejó un 0,5%; el S&P 500, un 0,81%; y el Nasdaq, un 0,97%.

El nuevo objetivo está en los 12.500

Todos los intentos de una corrección seria han sido invalidados. La espiral alcista de las últimas semanas se ha alimentado del dinero que se ha quedado fuera de la Bolsa. Espoleados por el riesgo de perderse subidas adicionales, los inversores se lanzan a comprar ante el menor atisbo de corrección.Tras haber rozado los 11.500 puntos, su primer objetivo, el análisis técnico abre la puerta a que el Ibex alcance los 12.500 puntos a medio plazo. Ese nivel supondría recuperar el 61,8% de toda la caída sufrida desde los máximos históricos de noviembre de 2007. Desde Noesis señalan que, de momento, no hay ninguna señal que invalide ese escenario, aunque reiteran que hay que estar atentos a psoibles señales de giro. La primera señal de debilidad vendría dada por la pérdida al cierre de los 10.750 puntos.

El repunte en el año se sitúa ya en el 23,6%

Los expertos auguraban una recuperación más lenta en España y, por regla general, las grandes casas de análisis aconsejaban infraponderar la Bolsa española. Craso error a la vista de la evolución de los índices en lo que va de 2009. El Ibex, con una subida del 23,59%, supera a sus principales competidores europeos con sobrada suficiencia. Así, el Cac, suma un 13,54%; el Dax, un 13,6%; y el Footse, un 10,71%. No obstante, en agosto, algunos de ellos han superado al índice español. Por ejemplo, el selectivo francés escaló un 6,63% y el británico, un 6,52%.Algunos expertos recuerdan que las empresas del selectivo español cotizan con prima gracias a sus inversiones en Latinoamérica y reiteran que su dependencia de la economía nacional es mínima.En Estados Unidos, todos los índices están en terreno claramente positivo en lo que va de 2009. El mejor es el Nasdaq, con una subida del 27,4%, seguido del S&P 500 (13%) y el Dow Jones (8,2%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_