_
_
_
_
Bolsa española

El volumen de la Bolsa en agosto es el menor desde 2005

La Bolsa española ha firmado el mejor mes de agosto en 16 años, pero con un volumen de negocio moderado. Durante la subida del 4,7% del Ibex los inversores intercambiaron títulos por un total de 55.536 millones de euros el pasado mes, lo que supone el agosto de menor contratación efectiva desde 2005, año en el que se movieron 56.934 millones de euros.

Falta volumen de negocio para saber si la recuperación de las Bolsas desde los mínimos de marzo es sostenible", aseguraba la semana pasada Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. La llegada del periodo estival siempre trae consigo una caída de la contratación pero este año, pese a las fuertes subidas bursátiles acumuladas, el mes de agosto ha sido el menos activo desde 2005.

La contratación ascendió a 55.536 millones de euros, todo un contraste con julio, mes en el que la Bolsa española movió títulos por valor de 95.471 millones de euros, lo que supuso el mayor volumen mensual desde octubre de 2008.

En agosto la ausencia de inversores se ha hecho sentir a pesar de que el Ibex no ha parado de conquistar máximos anuales e incluso llegó a tocar los 11.500 puntos el pasado viernes. Así, el volumen mensual ha resultado el menor del año, aunque muy cercano a los 57.375,8 millones de euros que se movieron el pasado mes de febrero en plena debacle de los mercados cuando aún no se había superado el miedo a una quiebra del sistema financiero.

La rapidez y la fortaleza de la subida de las Bolsas han llevado a muchos analistas a predecir una corrección. Ese esperado recorte que muchos cifran entre un 10% y un 15% ha mantenido a muchos inversores expectantes, lo que explica para muchos expertos la caída del volumen pues hay mucho dinero esperando esas correcciones que no terminan de llegar para entrar en Bolsa.

Media diaria tímida

La media diaria del mes de agosto quedó reducida así a los 2.644 millones de euros, una cifra bastante inferior a la media diaria de agosto del pasado ejercicio, situada en los 3.207 millones de euros y también muy inferior a los 5.015 millones de euros que se movieron de media diaria en agosto de 2007.

La recuperación de los mercados de valores, no obstante, sí ha incrementado el interés por la renta variable y con la excepción de agosto los volúmenes se han ido recuperado desde los mínimos de febrero (ver gráfico). De esta manera el volumen acumulado en lo que va de ejercicio ha alcanzado ya los 518.435 millones de euros. Una cifra que aún está muy por debajo de los 887.964,4 millones de euros de efectivo negociado en el mercado continuo los primeros ocho meses de 2008, según datos de BME.

Datos

Agosto de 2007 resultó un mes muy turbulento, pues coincidió con el gran estallido de la crisis financiera y trajo las primeras medidas de emergencia de los bancos centrales. Pese a todo, la contratación mensual quedó en los 115.355,2 millones de euros, alta para agosto.

Más información

Archivado En

_
_