Caja Navarra aplaza la toma de control del banco húngaro HBW Express
Caja Navarra (Can) congela sus planes de expansión internacional. La entidad ha decidido no ejecutar la opción de compra que tenía sobre el 90% del banco húngaro HBW, puesto que el precio estipulado es mayor a su actual valor de mercado. Hace dos años, Can tomó el 30% de esta entidad con una inversión de 40 millones de euros y cerró un acuerdo para escalar posiciones en su accionariado.
Fue en octubre de 2007 cuando la caja de ahorros de la Comunidad Foral anunció, en una misma semana, que pretendía sacar a Bolsa parte de su cartera industrial y que había llegado a un acuerdo para hacerse con el control del banco húngaro HBW Express. Sin embargo, la crisis financiera ha acabado por postergar ambos proyectos.
El contrato con esta pequeña entidad (contaba entonces tan sólo con tres sucursales en Budapest) contemplaba que en 2009 Caja Navarra pudiera hacerse con el 90% de la propiedad. Sin embargo desde la caja confirman que se ha descartado esta posibilidad: "no vamos a ejecutar la opción, porque el precio pactado es menor que el del mercado", asegura un portavoz.
A pesar del retraso, desde la entidad con sede en Pamplona insisten en que el negocio de su socio de Europa del Este está teniendo una buena evolución.
Con su acuerdo con HBW Express, Can seguía los pasos de otras cajas de ahorros que habían comenzado a invertir en firmas financieras en el extranjero. La Caixa tiene posiciones importantes en México (grupo Inbursa) y Asia (Bank of East Asia), y Caja Madrid en EE UU (City National Bank de Florida).
Innovación
Caja Navarra ha dedicado, en lo que va de 2009, 150.000 euros a premiar la innovación de sus empleados. Un 40,5% de la plantilla ha participado en este proyecto de la entidad. Una de las iniciativas premiadas es la creación de talleres de formación financiera.