_
_
_
_
Finanzas

El Gobierno navarro reforma los estatutos de la CAN para despolitizarla

El Gobierno de Navarra ha iniciado el procedimiento y el expediente de reforma de los estatutos de Caja Navarra, modificación que tiene como fundamento básico que los cargos públicos y políticos no puedan formar parte de los órganos de gestión de la entidad.

El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que tras esta modificación los cargos públicos estarán al margen de la Comisión Ejecutiva, la presidencia de la entidad, el Consejo de Administración y el Consejo General.

Sanz destacó que esta reforma es "un paso primordial adelante" que "sin duda" ha de servir de "referente" en otras comunidades. En su opinión, esta iniciativa "debe ser la base de las reformas imprescindibles que hay que establecer en el sistema financiero español", y "más concretamente", en el sector de las cajas de ahorro.

Según remarcó, esta modificación "en ningún caso" va a permitir la pérdida de foralidad de la entidad que "seguirá teniendo el fuero especial y único en el conjunto de España dentro del sector de las cajas para que sus estatutos sean pactados entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Economía y Hacienda".

"La caja seguirá estando al margen de la ley estatal del sector (Lorca), seguirá teniendo estatutos pactados y seguirá siendo un referente primordial a la hora de desvincular el poder político de la gestión de la entidad financiera", subrayó.

Para "reforzar ese carácter de aforamiento de la entidad", el presidente del Ejecutivo expuso que la reforma de los estatutos de Caja Navarra contempla la creación de una junta de entidades fundadoras donde estarán el Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona, y el Parlamento de Navarra, que elegirá a cuatro componentes.

Así, explicó que esta junta de entidades fundadoras "tendrá un carácter estrictamente consultivo y no de gestión", ya que, por ejemplo, el nombramiento de los consejeros independientes "se hará por parte del Consejo General, a propuesta de la Ejecutiva y previo informe de la junta de entidades fundadoras".

En esta línea, insistió en que quien nombrará a los cargos de la CAN será el Consejo General y que quien propondrá a los mismos "no será el Gobierno, ni las entidades fundadoras, si no la Ejecutiva, que está desvinculada de los cargos públicos políticos".

El presidente navarro señaló que tras la aprobación del borrador de los estatutos, trasladarán este proyecto al Ministerio de Economía para iniciar la negociación correspondiente que, según aseguró, será "corta", ya que, "ya se han iniciado los contactos y ya tenemos una conformidad y un respaldo, con cierta efusividad", por su parte para la modificación.

Además, indicó que el PSN también es favorable y respalda esta iniciativa. "Auguro que en un corto espacio de tiempo se podrá decir que los nuevos estatutos de la entidad son una realidad", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_