Ir al contenido
_
_
_
_
Deuda pública

Moody's mantiene la máxima calificación crediticia a España

"El modelo económico español languidece, pero no se ha derrumbado", asegura la agencia de calificación Moody's en su informe anual. A pesar del balance nada optimista en términos de crecimiento del PIB y desempleo que arroja España, la agencia tildó de "resistente" la economía nacional en un contexto de crisis global.

Moody's asegura que España presenta una perspectiva "estable", por lo que debe mantener la categoría de triple A. La agencia fundamenta su calificación "en los altos niveles de desarrollo económico, institucionales y de fortaleza financiera".

La agencia fue clara en la exposición de su análisis: España se incorporó al contexto de recesión mundial desde una posición fiscal "robusta en comparación con muchos países", según Anthony Thomas, analista senior. Moody's advirtió, no obstante, de que la deuda se ha deteriorado notablemente, aunque no hasta el punto de hacer peligrar su calificación.

Para efectuar una valoración del panorama en España, la agencia tuvo en consideración la capacidad de ajuste de la economía ante la aparición de shocks, uno de los aspectos fundamentales a la hora de otorgar una u otra calificación.

Por otra parte, Moody's subrayó que el desplome de la construcción, sector que ha actuado de motor principal del crecimiento, ha agravado el impacto de la recesión global en España.

Una situación que se paliará, pero no a ritmos tan "vigorosos" como los vistos antes de la irrupción de la crisis. La agencia pronosticó también un crecimiento probablemente más bajo que en el ciclo precedente, aunque sin experimentar un "desplome", añadió Thomas.

Archivado En

_
_