_
_
_
_
Proyecto petrolífero

Repsol se mantiene en la puja por un contrato de 2.000 millones en Irak

Repsol se mantiene en la puja por un contrato para el desarrollo del campo petrolero de Nasiriyah, en Irak, que podría rondar los 2.000 millones. Sus rivales son Nippon Oil y Eni.

El Gobierno de Irak mantiene abierta la puja por el contrato para explotar un campo de petróleo en Nasiriyah, en la provincia de Dhi Qar, a 370 kilómetros al sur de Bagdad. Un proyecto que está valorado en unos 2.000 millones de euros y que debería haberse adjudicado en marzo.

Sin embargo, el Ejecutivo iraquí mantiene la liza entre los tres grupos finalistas: el liderado por la española Repsol, el que dirige la japonesa Nippon Oil y el de la italiana Eni. En juego, un yacimiento que podría producir 100.000 barriles de crudo diarios en sólo 18 meses pero con un potencial que podría llegar hasta el millón de barriles, según las estimaciones de Eni. La capacidad real de explotación del campo no se conocerá hasta que se haga público el ganador.

"El Ministerio de Petróleo planea varias reuniones con las empresas candidatas para aclarar los aspectos técnicos y económicos del contrato", avanzó ayer en un comunicado Esam Jihad, portavoz ministerial, informa Efe. De esta forma, confirmaba que, al menos a nivel oficial, las tres empresas siguen teniendo las mismas oportunidades para optar al contrato.

Decisión cercana

Porque, extraoficialmente, los rumores que se filtraron ayer es que la ganadora será Nippon Oil. Según fuentes iraquíes citadas por Reuters, la petrolera japonesa está "muy cerca" de adjudicarse el desarrollo del campo tras haber cerrado un acuerdo de financiación.

"Se ha llegado a un acuerdo con los japoneses sobre cómo se va a financiar Nasiriyah y cómo nos van a pagar", afirmó el viceministro del Petróleo, Abdul Karim Louabi, desde Estambul, donde ayer mantuvo un encuentro con responsables de la compañía nipona y de las entidades financieras que respaldan su oferta.

"Creemos que la propuesta de Nippon es la mejor para nuestros intereses", apostilló para añadir que tiene previsto mantener un nuevo encuentro con los directivos de la compañía en la segunda semana se septiembre. Según parece, las discusiones se habían centrado en dónde deben ingresarse los beneficios que genere el campo, ya que Bagdad no quiere que vayan a un fondo que tutela la ONU.

Nippon Oil lidera un consorcio en el que también participan la también japonesa Inpex Corporation, especializada en actividades de exploración y producción, y la empresa de ingeniería JGC.

Archivado En

_
_