Fórmula 1

Muchos equipos piensan ya en 2010

El fichaje de Alonso por Ferrari y el deseo de correr de De la Rosa marcarán los cambios.

Con las excepciones de Brawn y Red Bull, la mayoría de los equipos están pensando ya en el año que viene. El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, que no es oficial pero todos en la Fórmula 1 lo dan por hecho, y los nuevos equipos abren muchas posibilidades.

Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, admitió ayer públicamente que todo el mundo está convencido de que Alonso irá a Ferrari, y que eso marcará el resto de cambios. En su caso tendrán que decidir si sigue Heikki Kovalainen como compañero de Lewis Hamilton, o si le dan una oportunidad a Pedro Martínez de la Rosa. El piloto catalán ha afirmado que quiere correr el año que viene, puesto que a sus 38 años es una de sus últimas oportunidades, y le da igual que el coche no pueda aspirar a los primeros puestos.

De la Rosa está conversando con Campos Meta, el nuevo equipo español de Adrián Campos, y US F1, otro equipo nuevo. El co-fundador de YouTube Chad Hurley es el inversor principal del primer equipo estadounidense de Fórmula 1 en 40 años.

El equipo que no cambiará sus pilotos es Red Bull, que ayer anunció la renovación de Sebastian Vettel hasta 2011, prorrogable hasta 2012. Mark Webber lo renovó hace un mes hasta 2010.

La renuncia de BMW a seguir deja en principio a Robert Kubica y Nick Heidfeld sin equipo, aunque la estructura de la escudería mantiene sus esperanzas de continuar. El director del equipo, Mario Theissen, está buscando con Peter Sauber, dueño del 20%, socios para comprar la participación de BMW. La petrolera del Estado malasio Petronas podría ampliar su parte.

En cuanto a los patrocinadores, el cambio del Santander de McLaren a Ferrari, aún oficioso, será el más sonado de la parrilla. Esta semana la prensa deportiva ha vinculado a otras de las principales empresas españolas con el Campos Meta, aunque por ahora no hay nada confirmado.

Otros piensan más a largo plazo. El equipo malasio Meritus Racing quiere ser el primero de Asia en competir en la Fórmula 1. Ya es el único del continente que compite en la GP2 Asia. El primer paso será participar en GP2 Europa en 2011, para entrar en la máxima categoría en 2016.