El beneficio de la banca de EE UU brilla gracias a las ayudas públicas
La gran banca de EE UU vuelve por sus fueros gracias a las ayudas recibidas de manos de la Administración. Cuatro de las cinco entidades financieras que más ganaron en el primer semestre de 2009 son estadounidenses. Tan sólo Santander se cuela entre los bancos con mayor beneficio del mundo.
Habrá que esperar para presenciar el fin de Wall Street. Pese a los aciagos pronósticos sobre el colapso del sistema financiero internacional, la banca estadounidense se recupera de las turbulencias sufridas a raíz de la crisis subprime y vuelve a encabezar la lista de las firmas con mayores ganancias.
Cuatro de las cinco entidades con más beneficios del mundo durante el primer semestre de 2009 tienen su sede en Estados Unidos. La sexta de la clasificación, JPMorgan, también es norteamericana.
El ranking lo encabeza Bank of America, que entre enero y junio obtuvo un rendimiento neto de 5.300 millones de euros, lo que supone un 61,7% más que las cifras registradas un año atrás. El tercer lugar lo ocupa Citigroup, seguido de Goldman Sachs y de Wells Fargo.
Dentro de este elenco de firmas financieras tan sólo aparece un grupo de fuera de EE UU: Santander. La firma española se ha hecho con la segunda posición, con un beneficio atribuido de 4.519 millones de euros, un 4,5% menos que en los seis primeros meses de 2008.
La medalla de plata parece desmentir las palabras de Alfredo Sáenz, consejero delegado del mayor banco nacional, quien aseguró durante la presentación trimestral de resultados que Santander iba a ser el primer banco del mundo por beneficio, "a excepción de los chinos".
Sin embargo, los más de 700 millones que separan las ganancias de la entidad presidida por Emilio Botín, de la encabezada por Kenneth Lewis, varían según el cristal con que se mire. Varios analistas aseguran que dentro de la cuenta de resultados de la entidad americana debería haberse incluido los costes asociados a las ayudas públicas otorgadas por la Administración.
Rescate multimillonario
Las seis entidades financieras norteamericanas incluidas entre las 20 firmas con mayores beneficios han recibido dinero de los contribuyentes. Bank of America obtuvo en enero 130.000 millones de dólares (algo más de 100.000 millones de euros) para facilitar la absorción de Merrill Lynch.
Esta colosal inyección, realizada en forma de participaciones preferentes, conlleva también un cuantioso coste en términos de intereses. En caso de deducir estos pagos de la última línea de su cuenta de resultados, el beneficio semestral de Bank of America habría sido de 3.930 millones de euros, de acuerdo con los citados analistas.
El caso de Citigroup es aún más gravoso. Teniendo en cuenta el coste ligado a la recapitalización llevada a cabo por las Administraciones de George W. Bush y Barack Obama, sus ganancias serían de 1.325 millones de euros, en lugar de los 4.164 millones de euros reportados. De igual modo, JPMorgan habría obtenido 1.946 millones de euros, y no los 4.370 millones presentados.
Este rescate encubierto de la banca norteamericana ha sido criticado tanto por consumidores, como por destacados congresistas. Además, algunas de estas grandes firmas han vuelto a pagar altos salarios a sus directivos y se aprovechan del respaldo implícito por parte del Estado.
Las hipotecas lastrarán a los grupos británicos
Las divisiones comerciales de los mayores bancos del Reino Unido van a registrar pérdidas durante el segundo semestre del año por el aumento de impagos en hipotecas, según un estudio de la consultora KPMG. Tanto HSBC, como Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland (RBS) o Barclays tuvieron beneficios en sus divisiones de particulares durante los seis primeros meses de 2009, un dato positivo que no se repetirá "en un futuro inmediato".El aumento del número de desempleados en el país es la principal causa que provocará el incremento de los créditos impagados. El paro afecta ya a 2,4 millones de ciudadanos británicos, el peor registro de los últimos 14 años, aunque se espera que en 2010 la cifra siga creciendo y se supere la barrera de los tres millones de desempleados. El informe señala que la banca comercial puede ser rentable en el segundo semestre del año, pero no en el caso de empresas tan grandes como las entidades bancarias citadas anteriormente.Además, la firma KPMG advierte de que el incremento de los impagos se podría producir también en los préstamos que no requieren garantía -como los de las tarjetas de crédito-, tanto por el elevado índice de desempleo como por el precio de la vivienda.La consultora no prevé que este área de negocio mejore "hasta el año 2010 o más tarde".La filial británica de Santander, Abbey, ha sido uno de los pocos ganadores netos dentro del panorama de banca minorista en Reino Unido. Tras su adquisición en 2004, vivió un periodo de reestructuración y consolidación. Con el comienzo de la crisis financiera, la entidad dirigida por Antonio Horta-Osorio logró ampliar su base de clientes con una agresiva campaña comercial, y con la adquisición por parte del grupo de varios rivales: Alliance & Leicester, y parte del negocio minorista de Bradford & Bingley. De esta forma, Abbey se ha colado entre los cinco grandes británicos.
Los grupos financieros de Australia se refuerzan
La banca australiana, junto con la canadiense o la española, ha sido de las pocas que ha logrado sortear la crisis. Su estabilidad le ha permitido adquirir algunas firmas financieras en el extranjero. Ayer mismo se conoció que el grupo Macquarie ha acordado la compra del administrador de activos del estadounidense Delaware Investments, por 428 millones de dólares (303 millones de euros). El británico Royal Bank of Scotland también vendió hace unos días al australiano ANZ varias de sus filiales en Asia por un total de 550 millones de dólares (382 millones de euros).