_
_
_
_
_
Operaciones

Los sectores de aeronáutica y defensa frenan su consolidación

Las grandes operaciones corporativas caen un 95% en 2009, según PwC.

Las grandes empresas de los sectores de aeronáutica y defensa se están tomando un respiro en 2009. Al menos en lo que se refiere a grandes operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones. Esto supone un cambio de dirección respecto a los últimos ejercicios, en línea con lo que adelantó el 13 de enero en Newport (Gales) el máximo responsable del consorcio europeo EADS, Louis Gallois: en un año como el actual, en plena crisis, la prioridad es preservar la liquidez frente a otras alternativas más arriesgadas.

En los seis primeros meses de 2009, en estos sectores sólo se han anunciado media docena de grandes operaciones corporativas (más de 50 millones de dólares o 35 millones de euros) con un valor conjunto que no llegaba a los 600 millones de dólares (421,1 millones de euros), lo que supone un retroceso del 95% respecto a los valores registrados en la primera mitad de 2008, según el informe Mission Control elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El ejemplo más claro de la realidad que están viviendo estos dos sectores es que, en lo que va de año, todavía no se ha producido ninguna transacción de más de 1.000 millones de dólares (701,8 millones de euros). Algo inusual, ya que en 2007 se materializaron hasta nueve macro operaciones de este tipo y en 2008, cinco. La palma se la llevó el año pasado la compra de la estadounidense DRS Technologies por la italiana Finmeccanica por 5.140 millones de dólares (3.608 millones de euros).

Más información
Informe industria aeroespacial-2º trimestre 2009

Las principales empresas buscan compras menores para cubrir nichos estratégicos

Pese a todo, la actividad a un menor nivel no se ha paralizado. Sin tener en cuenta el volumen de las compras o fusiones, en lo que va de año se han contabilizado 135 operaciones, una cifra similar a la de años anteriores. Según la proyección que hace PwC, al cierre del ejercicio se habrán materializado unas 270 transacciones, igual que en 2007 y sólo cinco menos que en 2008.

Fin de la tendencia al alza

Sin embargo, el valor de estas operaciones probablemente no supere los 2.020 millones de dólares (1.418 millones de euros), frente a los 19.810 millones de dólares (13.908 millones de euros) alcanzados en 2008 y muy lejos de los 34.370 millones de dólares (24.130 millones de euros) de hace dos años. Esto supone romper la tendencia al alza que venían registrando los sectores de aeronáutica y defensa tras el bajón experimentado en 2002, coincidiendo con el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Este cambio de tendencia era previsible en un entorno de limitaciones al crédito como el actual. Para Scott Thompson, responsable del informe, la conclusión de estos datos es que ahora la partida se está jugando en los acuerdos de menor tamaño. "Las empresas más grandes y financieramente estables están buscando compras de compañías más pequeñas como una forma de cubrir nichos estratégicos". subraya. El valor medio de las compras ha pasado de los 85 millones de dólares (59,6 millones de euros) de la primera mitad de 2008 a los 7,5 millones de dólares de este año (5,2 millones de euros).

Un par de ejemplos de esta nueva estrategia son la adquisición de Imes Strategic Support Limited (ISSL) por Lockheed Martin para ampliar su presencia en el Reino Unido y la compra por parte de Boeing del negocio que desarrollaba Vought para su nuevo avión 787 Dreamliner.

Este giro ha provocado que la participación de inversores meramente financieros en las operaciones corporativas de aeronáutica y defensa se haya reducido, pudiendo caer hasta un 64% al final del ejercicio, según las proyecciones contempladas en el informe. Los autores de Mission Control señalan que, en un contexto de operaciones de menor tamaño, son los inversores sectoriales los que parten con ventaja, ya que tienen mayor capacidad para hacer compras en efectivo, lo que no ocurre en otros casos.

Menor presencia de EE UU

La presencia de empresas estadounidenses en las grandes operaciones corporativas de los sectores aeronáuticos y de la defensa ha sido decreciente en los últimos años. Así, de las 51 transacciones de más de 50 millones de dólares (35 millones de euros) registradas en 2007, 23 tuvieron protagonistas estadounidenses, una cifra que se redujo a 17 en 2008, de un total de 41 operaciones. En la primera mitad de 2009, sólo la compra de DME Corporation por parte de Astronics a finales del mes de enero se puede incluir en este apartado.En cuanto al montante de las operaciones, el volumen movido en las transacciones con protagonistas de EE UU ha sido tradicionalmente superior. En 2007, estos acuerdos supusieron 14.026 millones de euros frente a los 9.117 millones de empresas de otros países. En 2008, la relación fue de 7.714 millones frente a 5.610 millones. Esta tendencia se ha roto en 2009, donde las norteamericanas sólo acumulan un sexto del valor total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_