_
_
_
_
Resultados

Los gigantes bancarios capean la crisis y reducen sólo un 3% su beneficio semestral

Los veinte mayores bancos del mundo por activos, a excepción de chinos y japoneses que presentan sus cuentas en periodos diferentes, redujeron tan sólo un 3,4% su beneficio semestral y lograron anotarse unas ganancias conjuntas de más de 30.000 millones de euros en mitad de la crisis.

La fuerte reducción de costes y las ayudas estatales en muchos casos han impulsado las ganancias de unos gigantes bancarios que no sólo están resistiendo la tormenta, sino que la están desafiando.

En cualquier caso, sus estrategias para conseguirlo son muy diferentes y los resultados muy dispares. El único a la cabeza de la lista de gigantes "occidentales" que no ha recibido ayuda estatal es el español Banco Santander , que se colocó en segundo lugar al obtener un beneficio neto de 4.519 millones de euros, una cantidad que, no obstante, es un 4,5% inferior a la de un año antes debido al aumento de las dotaciones a provisiones frente a créditos morosos.

"No es por presumir, pero vamos a ser los primeros del mundo por beneficio en este semestre a excepción de los chinos", aseguró el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, tras presentar las cuentas semestrales.

No ha podido ser: Bank of America le superó al notarse unas ganancias de 7.471 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), el 61,7% más, debido al aumento del negocio con la incorporación de los activos de Merril Lynch, entidad que adquirió el pasado otoño.

Sin embargo, el banco, que recibió unas suculentas ayudas estatales el pasado octubre que todavía no ha devuelto, reconoce que el debilitamiento de la economía mundial afectará a sus resultados del resto del año y de 2010.

El salvavidas del Gobierno estadounidense no sólo ha servido para impulsar a Bank of America ya que, a excepción del Santander, los primeros lugares de la lista están copados exclusivamente por bancos estadounidenses que han recibido ayudas públicas.

Así, en tercer lugar se sitúa Citigroup, que tuvo un beneficio neto de 5.872 millones de dólares (4.160 millones de euros), frente a las pérdidas de 7.606 millones registradas en el mismo periodo de 2008.

La entidad bancaria atribuyó en buena parte sus resultados del último trimestre a las ganancias derivadas del pacto cerrado con Morgan Stanley para fusionar sus negocios de venta minorista de productos financieros y crear así una de las mayores corredurías del mundo.

Un puesto más abajo se sitúa otro estadounidense, Goldman Sachs, que también recibió en su día ayuda estatal, aunque la ha devuelto ya íntegramente, y que logró ganar 5.090 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros), el 41% más, debido a su actividad como gestor de emisiones públicas de deuda y a las mejores condiciones en los mercados financieros.

Wells Fargo, que obtuvo un beneficio de 4.959 millones de dólares (3.540 millones de euros), un 32% más que en igual periodo en el año anterior, ocupa el quinto puesto del ránking.

Le sigue muy de cerca JP Morgan, que ganó 4.862 millones de dólares (3.470 millones de euros), el 11% más. Su presidente, James Dimon, reconoció que a pesar del complicado entorno económico, el banco logró aumentar su beneficio y conseguir unos ingresos "récord".

Además del Santander, otros dos bancos del Viejo Continente destacan entre los titanes mundiales que más han logrado ganar este semestre, aunque no es hasta el puesto número siete y siempre por detrás de los estadounidenses.

El francés BNP Paribas tuvo una ganancia neta de 3.162 millones de euros, un resultado que aunque fue un 9,1% inferior al de un año antes fue mejor de lo esperado, sobre todo por la adquisición de la entidad belga Fortis.

Por su parte, otro español, el BBVA , ocupa el octavo puesto de la lista, gracias a los 2.799 millones de euros que se anotó en el semestre, una cantidad que en cualquier caso fue un 10% inferior por las menores plusvalías y el aumento de provisiones.

Más información

Archivado En

_
_