La tasa de morosidad de la banca toma aliento antes de volver a subir
La banca anotó en junio la primera caída de la mora en dos años. Fue de seis puntos básicos, hasta 4,60%. Los expertos creen que se trata de una pausa puntual. Los impagados volverán a crecer en los próximos meses alimentados por el desempleo.
La mora hace un alto en el camino. La tasa de créditos impagados en el sistema financiero cayó en junio seis puntos básicos. Es la primera vez que esta ratio se modera de un mes para otro en dos años. Bancos, cajas de ahorro, cooperativas y financieras sumaron préstamos morosos por 85.597 millones de euros. Es decir, representaban un 4,60% del saldo vivo. Este porcentaje casi triplica el 1,70% registrado a mediados de 2008.
El descenso del pasado junio es fruto de la reducción de impagados entre cajas y rurales. Los miembros de la CECA pasaron de anotar una mora del 5,21% en mayo al 5,01% un mes después. Las cooperativas de crédito, por su parte, registraron una ratio del 3,63% en junio frente al 3,84% del mes precedente.
En contraste, el volumen de créditos problemáticos continuó su senda alcista entre los bancos. æpermil;stos asistieron a una subida de siete puntos básicos de su mora, que se sitúa ya en el 4,02%. Los establecimientos financieros de crédito (EFC) fueron testigos del mayor repunte intermensual de su morosidad de toda su historia. De mayo a junio la ratio de préstamos dudosos se incrementó en 74 puntos básicos y ya alcanza el 9,27% de la cartera crediticia.
La opinión de los expertos
El descenso de los impagados es visto con cautela por los expertos. Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, explicaba ayer a EFE que la auténtica mejora de la morosidad no llegará hasta que se recupere el mercado laboral.
El sector financiero ha moderado el ascenso de su tasa de impagados en el segundo trimestre a través de reunificaciones de deuda, renegociaciones de créditos y dotando de mayores recursos materiales y humanos a sus departamentos de recobro.
Nuria Álvarez, de Renta 4, también se muestra prudente ante los datos de junio. A su juicio, lo único que reflejan estas cifras es cierta estabilización de los impagados, no un cambio de tendencia.
De hecho, varios ejecutivos de banca han afirmado en diversas comparecencias públicas que estiman que la morosidad en España se sitúe entre el 7% y el 8% para el conjunto del sistema al acabar el ejercicio. Sobre este hecho incidirán el previsible repunte del desempleo tras el periodo vacacional así como el agotamiento de los subsidios de paro entre quienes se encuentran sin trabajo desde hace varios meses.
Juntos, bancos, cajas, cooperativas y EFC suman 85.597 millones de euros de préstamos dudosos. Más de la mitad de esta cantidad corresponde a las cajas de ahorro (44.521 millones).
Las tasas de cobertura de la banca han mejorado algo al contenerse la mora. Las dotaciones cubrían en junio el 59,52% de los impagados del conjunto del sistema.
Las financieras entran en pérdidas por primera vez
Los establecimientos financieros de crédito (EFC), más conocidos como financieras, parecen abocados a la reconversión. Ya hay un precedente, Santander Consumer en España, que tuvo que reducir su plantilla en un 30% ante la caída del negocio y la alta morosidad. Con los datos del primer semestre del Banco de España la caída de este negocio de consumo se confirma. Ha entrado en números rojos por primera vez.El conjunto de este sector ha perdido en España 106 millones de euros, frente a unas ganancias de 189 millones un año antes, o los 36 millones de beneficios acumulados el pasado mayo. Hace un año y medio, al cierre de 2007, este era uno de los sectores con más crecimientos del segmento financiero. Anotó un beneficio neto en España de 478 millones, el último ejercicio de bonanza para la banca.La alta morosidad de este segmento del negocio, del 9,27%, es el origen de este descalabro. Durante el primer semestre el conjunto de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros obtuvieron un beneficio neto conjunto de 9.081 millones. Esta cifra sólo contempla su actividad en España y no tiene en cuenta sus filiales. Un año antes cosechaba 12.371 millones, lo que supone una caída del 26,6%.Las 46 cajas de ahorro, sector que en septiembre abordará la mayor reestructuración de su historia, ganaron hasta junio -sólo las matrices- 3.026 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 29,2%.Las elevadas provisiones por morosidad y por prudencia, y la falta de plusvalías son las principales causas de este descenso, unido también a la menor actividad bancaria.Fuentes del sector aseguran, no obstante, que ninguna entidad, salvo Caja Castilla La Mancha (CCM) ha entrado en pérdidas en el semestre. Aunque no descartan que en septiembre algún otro grupo entre en números rojos. Los bancos, por su parte, han registrado un beneficio neto sólo en España -sin las filiales americanas ni europeas- de 5.798 millones, con una caída del 22,45%.Mientras, las 81 cooperativas de crédito ganaron 322 millones, frente a los 380 millones de un año antes, es decir, un 15,3% menos que 12 meses antes.