_
_
_
_
_
Informe Banco de España

Las provisiones de la banca crecieron un 33% en junio para afrontar la morosidad futura

Las provisiones totales que tenía la banca en junio ascendían a 50.947 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33,2% respecto al mes de 2008 y pone de manifiesto el esfuerzo de las entidades para hacer frente al incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

Estas provisiones incluyen tanto las genéricas, aquellas que sirven para afrontar posibles impagos y que dependen de las dotaciones que hace cada entidad según el volumen de créditos que concede, como las específicas, aquellas que varían en función de los créditos fallidos.

Las entidades financieras en su conjunto -tanto bancos, como cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- han incrementado sus provisiones en el sexto mes del año respecto a mayo (+2,3%) y de forma ininterrumpida desde el nivel que registraban en enero de 2009 (+12,2%).

Aunque la morosidad del crédito bajó en junio por primera vez en casi dos años al situarse en el 4,46%, ligeramente por debajo de la tasa de mayo (4,54%), se encuentra casi cuatro puntos por encima que hace doce meses (1,62%), lo que explica el refuerzo de las provisiones.

Además, pese a este respiro mensual de la tasa de impago, tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE), como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), prevén que la morosidad crezca hasta finales de año, hasta el entorno del 5% en el primer caso, y por encima del 7% en el segundo.

Del total de provisiones en el sector financiero, las cajas de ahorros concentran 24.134 millones de euros, lo que significa el 47% del volumen global, mientras que los bancos cuentan con 20.985 millones (41,2%), y el resto corresponde a cooperativas y establecimientos financieros de crédito.

Concretamente, los bancos aumentaron su nivel de provisiones en junio respecto al mes precedente en un 0,8%, crecimiento que se eleva al 10,7% desde enero, y al 32,5% en los últimos doce meses.

En el caso de las cajas de ahorros, las provisiones aumentaron en junio en tasa mensual un 3,3%, mientras que en relación a enero aumentaron un 13,7%, y en relación a junio de 2008 experimentaron un incremento del 33,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_