_
_
_
_
_
Secreto bancario

El acuerdo entre UBS y EE UU puede desvelar el nombre de miles de titulares de cuentas secretas

El acuerdo alcanzado esta semana entre Estados Unidos y Suiza sobre el banco UBS podría suponer que se desvele el nombre de miles de titulares de cuentas secretas en el país europeo. Unos 5.000 nombres, según avanzó ayer semanario suizo NZZ am Sonntag, si bien otro semanario de este mismo país, el Sonntag, dijo que los nombres divulgados rondarán los 4.500.

El histórico acuerdo, que pone fin a una disputa en que las autoridades fiscales de Estados Unidos han exigido a UBS revelar los nombres de los 52.000 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal, disipa una gran nube que se cierne sobre el segundo mayor administrador mundial de riquezas. También deja formalmente intacto el preciado secreto bancario de Suiza, aunque muchos banqueros privados suizos dicen que se han visto perjudicados.

Por otra parte, mas de 150 bancos cotizados de EE UU estarían en riesgo de desaparecer, ya que poseen préstamos improductivos -tóxicos- equivalentes a un 5% o más de sus carteras, cantidad que algunos ex reguladores dicen que podría arrasar su patrimonio y llevarlos a la quiebra. Los bancos que exceden ese límite aumentaron más del doble en 12 meses, según Bloomberg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_