_
_
_
_
_
Estudio de Randstad

Se dispara el número de empleados que buscan un segundo trabajo para enfrentar la crisis

El 54% de los demandantes de empleo ya tienen trabajo, pero buscan un segundo puesto para poder hacer frente a la crisis. Además, este porcentaje se ha multiplicado por más de cinco desde el pasado año, cuando sólo suponía un 10% de los candidatos.

Así lo constata una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad en toda la geografía española a una muestra aleatoria de 1.083 personas.

A la hora de acceder a este pluriempleo, las opciones se reducen. Los candidatos buscan un segundo empleo sobre todo para los fines de semana o de jornada parcial para poder compatibilizarlo con su puesto actual. Además, cada vez son más los que aprovechan las vacaciones para conseguir un dinero extra trabajando.

En cuanto al perfil del trabajador que busca un segundo empleo, no existen líneas básicas. Para empezar, no hay grandes diferencias por género, puesto que un 48% de los demandantes son mujeres y un 52% son hombres. Además, de aquellos candidatos que buscan un segundo empleo, un 45% tiene entre 30 y 45 años, un 31% tiene entre 25 y 29 años, un 17% tiene menos de 25 años y un 7% tiene más de 45 años.

Por niveles de estudios, destacan los perfiles de media cualificación y con trabajos estables, que han experimentado una reducción del número de horas extras o cuyos horarios (en general jornadas intensivas) les permiten buscar otro para aumentar sus ingresos. Así, un 8,5% no tiene estudios, un 29% tiene estudios básicos, un 22% ha estudiado alguna modalidad de formación profesional, un 19% ha cursado bachillerato y un 22% son universitarios.

Ahora bien, en cuanto a nacionalidad, suele tratarse de trabajadores extranjeros que buscan sobre manera sueldos altos y están dispuestos a realizar jornadas más largas.

Como característica general, asegura Randstad, el candidato que busca un segundo empleo está abierto a cualquier tipo de puesto, se inclina por empleos de baja o media cualificación, principalmente como teleoperadores, azafatas, promotores o puestos de atención al público.

Más de la mitad ya han compatibilizado

Pese al repunte de demandantes de segundos empleos en el último año, Randstad constata que el 49% de los consultados ya ha trabajado alguna vez en dos empleos simultáneamente.

Si bien cuando se trata de analizar quién se pluriemplea más, se observa que las mujeres se ven obligadas en un 53% de los casos a compatibilizar dos puestos, frente al 46% de los hombres.

Por tramos de edad, los que más veces han estado pluriempleados son los profesionales de entre 30 y 44 años, ya que hasta un 56% reconoce que ya lo ha hecho en alguna ocasión. Por el contrario, los profesionales que menos se han visto en esta situación son lógicamente los más jóvenes, menores de 25 años, que reconocen que han tenido dos trabajos en un 41% de las ocasiones.

En cuanto a nivel educativo, los porcentajes varían desde el 54% de titulados en bachillerato, hasta el 46% de los profesionales con estudios básicos. Por último, por nacionalidad, destaca que un 58% de extranjeros ha compatibilizado dos trabajos a la vez, frente al 47% de los españoles.

Más información

Archivado En

_
_