Impagos

Disminuye el número de empresas y ciudadanos morosos

Más deuda impagada, pero menos morosos. El número de personas y empresas que tienen problemas para atender sus préstamo se redujo en julio un 1,3% y un 3,9%, respectivamente. Los préstamos pendientes con entidades financieras y grandes compañías de servicios básicos ascendía al cierre del mes pasado a 41.775 millones de euros, según Equifax. Esta cifra supone un incremento del 158% respecto al dinero incobrado en julio de 2008.

En los últimos 12 meses el número de operaciones morosas declaradas creció un 49%, hasta 6,6 millones. En total, un 13,7% de los contratos suscritos por bancos, cajas y empresas dedicadas a sectores como la telefonía, el abastecimiento de agua o la energía presentaron problemas de impago.

A pesar de que menos firmas aparecen en el registro de morosos de Equifax, el número de contratos suscritos por el sector productivo que presentan problemas creció un 6,4% y el saldo reclamado repuntó un 134,4%. Luis Salvador, director comercial del bureau de crédito, estima que aunque "son menos las empresas que entran en el fichero por impagos, las que están incluidas cada día tienen más dificultades para regularizar sus deudas".

En el ámbito de los particulares, el colectivo inmigrante es el que presenta mayores problemas para atender sus créditos. Los residentes de origen foráneo que se convierten en morosos crecieron un 42,5% de un año para otro. Equifax estima que "esto puede deberse a que los españoles encuentran más facilidad para refinanciar sus deudas (...). Además, la prudencia de las familias y la baja concesión de financiación reducen el sobreendeudamiento". Por eso la subida del saldo impagado entre personas (+7,12%) corresponde, según la firma de control de solvencia, al "empeoramiento de los titulares incluidos en el fichero tiempo atrás".