Automoción

Merkel y Medvedev quieren que GM acepte la oferta de Magna por Opel

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, manifestaron el viernes su "fuerte preferencia" por la oferta que ha realizado el fabricante austriaco-canadiense de componentes para automóviles Magna por Opel en detrimento de la propuesta realizada por el fondo belga RHJ.

"El Gobierno de la República Federal Alemana apoya la oferta de Magna (...) y la iniciativa rusa para comprar Opel", aseguró Merkel en rueda de prensa tras reunirse con el presidente ruso para tratar diversos temas.

Magna y el banco ruso Sberbank presentaron el jueves una oferta mejorada por Opel, según la cual Magna controlaría el 27,5%, sus socios rusos GAZ y Sberbank tendrían el otro 27,5%, General Motors, otro 35% y los empleados, un 10%. Invertirían unos 700 millones.

El fondo belga RHJ pretende, por su parte, hacerse con el control del 50,1% de Opel. La prensa estadounidense afirma que esta oferta es la preferida de General Motors porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque desconfía de ceder tecnología a los rusos, según recoge Efe.

Ambos mandatarios coincidieron al señalar que la compra de Opel a General Motors (GM) por parte del consorcio ruso-canadiense sería lo mejor para el futuro saneamiento de la compañía alemana y, además, reforzaría la cooperación estratégica entre Moscú y Berlín.

El coordinador de la negociación en GM, John Smith, reiteró que tendrían que comparar la oferta con la "atractiva" propuesta por el fondo belga. La automovilística aún no ha mostrado su preferencia oficial por ninguna de las dos ofertas.