Europa se prepara para el otoño de la pandemia
Reino Unido apuesta por la consulta sanitaria a distancia y recibir antivirales en casa.
Los desplazamientos de las vacaciones y la llegada de la gripe estacional en otoño favorecerán seriamente la propagación de la gripe A en Europa. Ante esta perspectiva, los Gobiernos revisan y actualizan sus estrategias. Ahora la prioridad no es contener el virus, "imparable" según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino intentar mitigar el impacto de la enfermedad.
En Reino Unido, el país europeo más afectado por la gripe A (de los 41 fallecidos en la Unión Europea, 30 eran británicos) ya ha tomado medidas para evitar el colapso de su sistema sanitario y simplificar la obtención de antivirales.
El Ejecutivo británico ha creado un canal de atención sanitaria a través de internet y por teléfono. Ha habilitado dos números, uno para ofrecer información y otro para las personas que necesitan tratamiento, lo que permite aliviar la carga de sus centros de salud. Este servicio se acompaña de un programa denominado "los amigos de la gripe". La idea es que un amigo, familiar o vecino del enfermo puedan recoger el Tamiflu, medicamento para combatir la gripe A, sin necesidad de receta (sólo con un número de autorización) y se lo haga llegar al paciente a través de la ranura de la correspondencia, para reducir el riesgo de contagio.
Un cartel en el Colegio de Médicos pide: "No beses, no des la mano, di hola"
En España el comité científico de la gripe ha recomendado al Gobierno seguir el modelo británico y diagnosticar por teléfono. Ya existen números de atención telefónica en diversas comunidades autónomas, donde se atienden y despejan dudas (como el 112 en Madrid), sin embargo, son menos ambiciosos de lo que aconseja el comité.
En previsión de un aumento del contagio, la estrategia española se centra en reforzar la coordinación con las regiones autónomas para asegurar que el Sistema Nacional de Salud está preparado. Según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en su última comparecencia ante el Congreso de los Diputados el país dispone de "planes de contingencia dispuestos para ser activados en agosto".
Junto a la existencia de planes de respuesta asistencial, España comprará 37 millones de vacunas para cubrir al 40 % de la población y dispondrá de una reserva de antivirales de 15,4 millones.
Entre otros, España inmunizará a 6,5 millones de estudiantes de hasta 14 años, mientras en Reino Unido la edad se amplia a los 16. Según Trinidad Jiménez, es una medida más eficaz que retrasar el inicio del curso escolar o el cierre de colegios.
Campaña informativa
De cara a la población, el Gobierno prevé lanzar una gran acción informativa sobre la enfermedad. Durante los próximos meses se sucederán las campañas institucionales en los medios con consejos preventivos eficaces. Las cinco grandes recomendaciones son: lavarse las manos con jabón, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, quedarse en casa si se tiene gripe, llevar una vida sana (dormir, comer bien, beber agua y hacer ejercicio) y, por último, llamar a los servicios sanitarios si se notan síntomas gripales.
Otra medida preventiva para no contagiarse o propagar el virus es reducir el saludo a un simple verbalización. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha colgado sobre su fachada un cartel con el lema: "No beses, no des la mano, di hola".
El resto de la Unión Europea también está propagando estas medidas de higiene entre la población. Pero se trata de simples acciones preventivas, que acompañan a la petición de vacunas y antivirales. En general, los países vecinos están a la espera de ver cómo evoluciona la enfermedad para evitar tomar medidas desproporcionadas.
Millones de afectados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 2.000 millones de personas podrían haber contraído la gripe A cuando finalice la pandemia. "Entre el 15% y el 45% de la población habrá estado infectado por el nuevo virus", indicó en un comunicado una portavoz. Hasta ahora los muertos ascienden a 1.154 y 162.380 es el número de infectados.
En España ya se ha confirmado la novena víctima y, desde que se declaró la alerta mundial, 168 países de los cinco continentes han ratificado al menos un caso de infección por el virus.
El absentismo laboral puede llegar a alcanzar el 50%
La mitad de la plantilla podría ausentarse de su puesto de trabajo este otoño a causa de la gripe A, según un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad. La incidencia del nuevo virus triplicaría los gastos que las organizaciones destinan al absentismo laboral "tal como ha sucedido en México", donde surgió el primer foco de la enfermedad, asegura la firma.Randstad señala que esta situación provocaría un "caos" en el mercado laboral durante los últimos tres meses del año. Según sus previsiones, en estas fechas España podría contar con una demanda extra de 1.500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 personas de inventario o almacén.Ante el repunte de la pandemia, se aconseja tomar medidas para proteger la salud de los empleados y planes para asegurar la viabilidad del negocio. Entre sus recomendaciones insta a las compañías a la adquisición de equipos de protección individual; reforzar las previsiones de sustituciones -no sólo para los trabajadores enfermos sino también para aquellos que deban cuidar a algún familiar-; promover una política de bajas incentivadas entre aquellos empleados que hayan tenido contacto con infectados; facilitar el distanciamiento social, mediante un mayor fomento del teletrabajo, limitando el contacto con clientes y proveedores; y restringir los viajes de trabajo.Llama también la atención sobre el absentismo psicológico de los empleados que sean más aprensivos a las patologías.