Indicador económico

El precio de la vivienda en el Reino Unido podría volver a bajar en 2010

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), institución que agrupa a los peritos inmobiliarios en el Reino Unido, advirtió hoy de que el precio de la vivienda en este país podría volver a bajar en 2010 después de que haya repuntado durante estos últimos meses.

Las dificultades para obtener un crédito y el mal momento por el que pasa el empleo son dos de las razones esgrimidas por esta entidad para justificar sus pesimistas previsiones, informó hoy la BBC.

Los peritos británicos cambiaron sus predicciones para este año, período para el que calcularon previamente una caída de entre el 10 y el 15% del precio de la vivienda, a la luz de los "cambios considerables" que se han producido en el mercado inmobiliario y que le han hecho volver a crecer.

Aunque el repunte de la demanda y el menor número de casas a la venta podría ser suficiente para sostener el precio actual, no sería descabellado que incluso se produjera una subida significativa a corto plazo, según la economista jefe de RICS, Brigid O'Leary.

"Pese a ello, las perspectivas de cara a 2010 son inciertas y hay riesgo de que los precios vuelvan a caer", insistió. En su opinión, el aumento de las tasas de interés, un mayor desempleo o la prolongación por un tiempo mayor de lo esperado de la crisis podrían revertir la recuperación del mercado.

Además, la paralización de la construcción de vivienda nueva por la recesión podría entrañar problemas en un futuro no muy lejano al afectar a "la disponibilidad de casas", según O'Leary.