Política monetaria

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%

El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5% y amplió en 50.000 millones de libras, hasta 175.000 millones (205.000 millones de euros), la dotación de su programa de reactivación económica.

De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por quinto mes consecutivo los tipos, y refuerza su apuesta por medidas de alivio cuantitativo mediante las que realiza compras de activos mediante la emisión de reservas.

El Comité votó a favor de incrementar en 50.000 millones de libras (58.590 millones de euros) el programa de compras de activos. En este sentido, considera que este programa de compra de activos necesitará "otros tres meses" para completarse y destacó que el incremento en el volumen de las compras podría requerir un aumento en el rango de vencimientos de la deuda pública que el BoE está dispuesto a adquirir.

Por otro lado, la entidad señaló que la economía mundial continúa en recesión, aunque se han observado crecientes signos de que la actividad en los principales mercados de Reino Unido se está estabilizando.

"Las restricciones en los mercados financieros se han aliviado, y las condiciones de financiación de los bancos han mejorado un poco, aunque las condiciones financieras se mantienen frágiles. La confianza de los hogares y empresas ha repuntado, aunque desde un nivel muy bajo", precisó el BoE.