_
_
_
_
_
Resultados

Lloyds pierde 3.672 millones de euros hasta junio por las provisiones, menos de lo esperado

Lloyds Banking Group, el mayor banco minorista británico y parcialmente nacionalizado, anunció hoy una pérdida neta de 3.124 millones de libras (3.672 millones de euros) en el primer semestre de 2009, frente al beneficio de 1.954 millones de libras (2.297,3 millones de euros) del mismo periodo en 2008.

Una sucursal de Lloyds
Una sucursal de LloydsBloomberg

Esas pérdidas del grupo se han registrado después de que Lloyds TSB adquiriera el Halifax Bank of Scotland (HBOS), según las cuentas remitidas por la firma a la Bolsa de Valores de Londres. Con todo, esas cifras fueron mejor de lo vaticinado por los analistas, que habían previsto unas pérdidas de 5.000 millones de libras (5.878,5 millones de euros).

Los malos resultados se debieron al enorme montante de las provisiones por riesgos crediticios y deudas morosas o incobrables, que se cifraron en 13.399 millones de libras (15.753 millones de euros), unas cinco veces más que en los primeros seis meses de 2008.

Además, las pérdidas brutas ascendieron a 3.957 millones de libras (4.652 millones de euros), frente al beneficio de 1.954 millones de libras (2.297,3 millones de euros) cosechado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco atribuyó el 80% de esas provisiones al "legado de los activos de HBOS", banco que se encontraba al borde del colapso cuando fue formalmente comprado el pasado 16 de enero por Lloyds TSB en una operación alentada por el Gobierno británico.

"Nuestras pérdidas del primer semestre se debieron a los elevados niveles de los desajustes (las citadas provisiones)", reconoció el consejero delegado de la entidad, Eric Daniels, al precisar que "el negocio esencial fue sólido, pese a la debilidad de la economía".

El grupo subrayó que las deudas morosas o incobrables tocaron un pico en el primer semestre, señaló que espera que "los resultados mejoren en el segundo semestre y en 2010", y reiteró que acabará 2009 con pérdidas.

Lloyds Banking Group, cuyo 43% está en manos del Estado, es el banco británico que peores resultados ha divulgado esta semana, en la que han rendido cuentas mucho mejores entidades como HSBC o Barclays, que casualmente no aceptaron ninguna ayuda estatal por la crisis crediticia. Los accionistas de Lloyds TSB y HBOS aprobaron a finales de 2008 la compra del segundo banco por el primero, que acudió a su rescate tras desplomarse el HBOS en bolsa por temores sobre su financiación.

La mediación del Gobierno británico permitió que la operación obviara los posibles problemas de competencia. El Lloyds Banking Group controla aproximadamente el 30% por ciento de las cuentas bancarias personales en el Reino Unido y del mercado hipotecario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_