Caixa Galicia gana 70,45 millones de euros hasta junio sin descontar las provisiones voluntarias
Caixa Galicia obtuvo un beneficio neto de 70,45 millones de euros en el primer semestre del año que, sin descontar los 52 millones de euros destinados a provisiones voluntarias, supone un crecimiento del 8,4% con respecto a al año anterior.
En un comunicado, la entidad financiera indicó que el resultado de los seis primeros meses del año fue de 54,7 millones de euros, y que el ratio de solvencia fue el más alto de esta década.
Esto se debió, según la entidad, al crecimiento del 19% del TIER1, hasta el 7,91%, es decir que la holgura de liquidez superó los 6.900 millones de euros de enero a junio de 2009.
El incremento de provisiones generó un superávit de recursos propios al cierre del semestre de 1.110 millones de euros, 285 más que el registrado al cierre del ejercicio 2008.
La tasa de morosidad registró un leve incremento, pero se situó, con el 4,23%, por debajo de la media del sector, mientras que el fondo para insolvencias superó los 860 millones de euros.
En lo que al negocio de clientes se refiere, la caja destacó el aumento de los depósitos de clientes, el 6,58% en este período, y la concesión de 4.170 millones de euros en nuevos créditos a particulares y empresas.
En este sentido, el 78% del importe de esos créditos se dirigió a empresas, lo que, según la caja de ahorros, es un reflejo de su implicación con el tejido productivo gallego. Asimismo, la financiación a pymes y autónomos creció el 3% y el 2,6% los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
En el primer semestre del año, la entidad gallega mejoró su posicionamiento entre las seis mayores cajas de ahorros españolas, con 47.349 millones de euros en activos, según la nota.
El margen bruto de explotación se situó en los seis primeros meses del ejercicio en 588 millones de euros, un crecimiento del 1%, a pesar de la reducción en los resultados de operaciones financieras y los ingresos por dividendos tras la venta de la participación del 1,5% que la caja tenía en la energética Unión Fenosa en el primer semestre de 2008.