Inercia alcista en los parqués
El Ibex sube el 10,9% en julio, la mayor alza obtenida en ese mes, gracias a la banca. Los expertos dudan de la tendencia futura, aunque reconocen el tono positivo de las Bolsas.
Pocos apostaban por que el Ibex estuviera en las cotas actuales al finalizar julio. Pero la realidad es que el selectivo se encuentra a un paso de los 11.000 puntos después de acumular en un rally imparable iniciado el 9 de marzo una revalorización del 59%. En la última semana ha subido un 4% y en el mes, el 10,9%. Nunca antes había obtenido el selectivo en este periodo tan buen resultado. Julio ha sido tradicionalmente más bajista que alcista para el mercado español.
Lo cierto es que han sido jornadas favorables para la renta variable del mundo. El Ibex ha sido el mejor del último mes, pero no muy lejos se han quedado otros índices como el Euro Stoxx (9,84%), el Dax (10,89%) el Cac (9,10%) o el Footsie (8,45%). En Wall Street, el S&P cierra con un ascenso del 7,4% y el Dow Jones y el Nasdaq, del 8,58% y 7,82%. "El buen tono de los resultados empresariales está apoyando mucho la subida de las Bolsas. Las cifras macroeconómicas siguen también esa tendencia de mejora. Con todo ello, nos cuesta ver correcciones fuertes; si se producen serán moderadas", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.
En el Ibex, Santander y BBVA han sido los valores que más puntos han aportado al selectivo, ya que han subido el 18,7% y 28,9%. Telefónica también ha contribuido con un ascenso del 8,3%. Las tres presentaron en la última semana unos resultados que han respondido a las expectativas del mercado.
El mercado español ha encadenado cinco meses de subidas y gana un 18% en el año
En sí, las cuentas están siendo positivas. "El 75% de las empresas del S&P han superado las previsiones del mercado, cuando la media se sitúa en el 63%", asegura âscar Germade, de Cortal Consors. JPMorgan, Goldman Sachs e Intel comenzaron a impulsar los mercados al alza a mediados de mes con sus cifras.
Pero en medio de tal optimismo, hay analistas que invitan a la recapacitación. "Los resultados están siendo positivos, gracias a la política de costes. Las ventas no han caído de forma tan dramática, pero tampoco se han recuperado. Eso es bueno, pero todo tiene un límite. Las cuentas tienen que empezar a mejorar en la parte alta, y para eso tiene que haber expansión económica", explica Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró recientemente que cabe pensar en la posibilidad de que el principio del fin de la recesión económica. Mientras, la Reserva Federal constató con la publicación del Libro Beige que la actividad económica comienza a reactivarse, aunque a un ritmo muy lento. El viernes se conoció que el PIB de EE UU cayó en el segundo trimestre un 1%, un descenso mucho menor que en los últimos seis meses.
Las Bolsas comienzan agosto en una situación de fortaleza. Con respecto a lo que pueda venir a partir de ahora, no hay consenso por parte de los analistas. Los hay más positivos y menos. La subida ha sorprendido a todos tanto en cuantía como en tiempo. Pero hay coincidencia en el sentido de que la situación ha mejorado y de que "hablar hoy de una tendencia bajista de mercado", no tiene cabida, según explica âscar Germade.
Pero no todo se ha solucionado; la crisis sigue ahí. "En este momento prima más el aspecto especulativo que por fundamentales", dice Alberto Roldán, responsable de renta variable de Inverseguros. En agosto, los volúmenes caen bruscamente y los movimientos de la Bolsa pueden ser amplios.
Santander colocará el 15% de la filial brasileña
Santander registró el viernes ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil un proyecto de oferta pública de suscripción de certificados de depósitos de acciones representativas de títulos ordinarios y extraordinarios de su filial en ese país, que puede llegar hasta el 15% del valor de la entidad. En un comunicado aclaró que aún no ha definido cuál será el volumen exacto de esa oferta, cuyo calendario dependerá de las condiciones de los mercados local e internacional, aunque admitió que los estudios preliminares indican que puede ser del orden del 15% del capital.El pasado miércoles el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, había confirmado en Madrid la intención del banco de emitir en acciones nuevas equivalentes a un 15% del capital de Santander Brasil que serán destinadas a inversores minoritarios de ese país. Santander Brasil es el resultado de la fusión entre la antigua filial del banco español en el país y el brasileño Banco Real. Esta entidad fue la que más aportó al beneficio semestral del banco en toda Latinoamérica, con un beneficio neto de 961 millones de euros. Santander tenía hasta marzo pasado activos totales en Brasil por 330.346 millones de reales (unos 165.173 millones de dólares).Por sus activos es el cuarto banco brasileño, después de los privados Itaú-Unibanco y Bradesco, y detrás del público Banco de Brasil.