_
_
_
_
Mercados

Freno a la sangría en fondos de inversión

Los reembolsos, en la cifra más baja desde abril de 2007.

Los fondos de inversión han sufrido como nadie los efectos de la crisis económica y la necesidad de la banca de captar liquidez. Ahora, las tornas empiezan a cambiar. La patronal de las instituciones de inversión colectiva, Inverco, publicó ayer los datos provisionales del sector al mes de julio. Los partícipes siguen retirando dinero, pero la sangría parece haberse detenido. De acuerdo con las estimaciones, los reembolsos de fondos de inversión mobiliaria alcanzaron en julio un importe de 6.381 millones de euros, mientras que las suscripciones llegaron a 6.184 millones. Eso deja los reembolsos netos en 196 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde abril del año 2007.

Tras una temporada muy complicada, el sector empieza a ver la luz. De hecho, el volumen de activos bajo gestión de los fondos de inversión mobiliaria se ha situado en 161.370 millones de euros, lo que representa un incremento de 1.263 millones de euros respecto al mes anterior, un alza del 0,8%. "Es la cifra de crecimiento de patrimonio más alta desde hace 27 meses", explicó el viernes la patronal en un comunicado.

En los primeros siete meses del año el importe de los reembolsos netos (la diferencia entre las suscripciones y los reembolsos) ha sido de 9.025 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 35.120 millones de euros registrados el año pasado a estas alturas. Hay que destacar, además, que estas retiradas de fondos tuvieron lugar antes de que la entidad estadounidense Lehman Brothers se declarase en bancarrota en septiembre pasado, desatando el pánico a escala mundial.

El volumen de activos lleva todo el año estancando en un nivel ligeramente superior a los 150.000 millones, pero muy lejos de los casi 200.000 millones que llegó a rozar hace un año. Entre medias, el Ibex ha tocado fondo -en marzo pasado- y luego ha emprendido la fase alcista más fuerte vivida desde mediados de la década de los noventa, con una revalorización del orden del 60% en tan sólo cuatro meses. Este fuerte impulso no ha despertado, sin embargo, el intereses de los inversores, como lo evidencia el bajo volumen de negociación que registra el mercado continuo.

La renta variable obtiene rentabilidades máximas del 25% en 2009, mientras que la renta fija a largo plazo gana un 5,38% en 12 meses; los fondos garantizados, un 4,7% y los monetarios obtienen un rendimiento del 1,75%.

Por gestoras, BBVA Asset Management vuelve a ser la primera gestora en España, con una patrimonio bajo gestión de casi 32.780 millones de euros y más de 1,29 millones de partícipes. En segundo lugar se encuentra Santander Asset Management, con más de 28.430 millones de euros en activos administrados y 925.885 partícipes. En tercer lugar se encuentra Invercaixa Gestión, que tiene un patrimonio de más de 12.100 millones de euros y 405.500 inversores suscritos. Estas tres gestoras están al frente del 44% del patrimonio de la inversión española en fondos mobiliarios, lo que sirve para dar una idea de la concentración del sector.

Una industria en plena transformación

La crisis económica internacional va a saldarse con una transformación radical de la industria de fondos de inversión. Para empezar, los hedge funds o fondos de cobertura, que estaban muy de moda hace un año, se encuentran ahora en la picota. Los movimientos de consolidación se presentan ahora como inevitables. Al menos 15 entidades gestoras españolas buscan de forma activa algún tipo de operación corporativa, sea una venta o una alianza estratégica.La crisis ha hecho que los inversores nacionales busquen refugio en activos de poco riesgo. De hecho, el volumen de ahorro en depósitos y fondos monetarios, los dos activos de menos riesgos del mercado ya iguala a la capitalización bursátil de la Bolsa.Con todo, la industria quiere ver el futuro con optimismo. Inverco destaca que durante años el 80% del ahorro de los inversores ha estado concentrado en el ladrillo y el 20% en activos financieros, una tendencia que la patronal de fondos espera que cambie.

Cifras

5,77 Son los millones de partícipes -inversores- que están registrados en la industria de fondos.0,4% Es el descenso de inversores en los fondos en julio, a pesar de que la Bolsa ha subido un 10,9% en el mes.0,8% Es el crecimiento experimentado en julio por los fondos de inversión, un total de 161.370 millones.5,4% Es la rentabilidad interanual registrada por los fondos que invierten en renta fija de largo plazo.

Más información

Inercia alcista en los parqués

Beatriz P. Galdón / Tanis Juanes

Archivado En

_
_